Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 28 de mayo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Casos duran hasta cinco años para resolverse

300 parejas esperan que la Iglesia les anule el matrimonio

La mayoría de peticiones es por homosexualidad, alcoholismo y violencia doméstica, entre otros

Esteban Arrieta Arias

Hay cruces demasiado pesadas, y así lo reconoce también la Iglesia, que puede declarar nulo un matrimonio, si se logra demostrar ante el Tribunal Eclesiástico las causas para disolverlo.

En el país hay alrededor de 300 parejas esperando una resolución, según explicó el sacerdote José Manuel Garita, quien dirige esa instancia de la Iglesia en Costa Rica.

90%

de las solicitudes de nulidad se fallan a favor, ya que, antes de aceptar el caso, se hace un estudio de factibilidad.

Al respecto, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Francisco Ulloa, dijo que cada día se multiplican las parejas que piden anular su matrimonio. "Nos preocupa que muchos lleguen sin una conciencia clara de lo que es el matrimonio como sacramento", añadió.

Garita explicó que, para anular un matrimonio, el solicitante debe demostrar que la conducta que origina el deseo de separación, se produjo antes de la celebración de la unión.

"Por ejemplo, la infidelidad no es causal para anular un matrimonio, pues se produce dentro de la unión. En cambio, la violencia doméstica sí podría serlo, si se demuestra que existe una conducta patológica desde antes".

El sacerdote dijo que los problemas de alcoholismo, drogadicción, impotencia o cualquier enfermedad de salud mental, como la neurosis y psicosis, son causales de nulidad, siempre que los trastornos no se adquieran luego de haberse celebrado la unión.

En el caso de los hombres o mujeres que cambian su preferencia sexual después de estar casados, Garita enfatizó que no se puede anular el matrimonio.

Cuando se resuelve a favor una petición de nulidad, algunas personas están libres para volver a casarse por la Iglesia, si así lo desean. "Por ejemplo, si una mujer demuestra que su excónyuge tenía hijos antes del matrimonio y no se lo informó, ella podrá volver a casarse, pues él mintió antes de contraer nupcias".

La normativa de la Iglesia establece un año y medio para resolver los casos, pero, en el país, el tiempo promedio es de 5 años.

Garita comentó que la tardanza se debe a la gran cantidad de solicitudes, pues anualmente ingresan alrededor de 80, mientras que el Tribunal Eclesiástico, por falta de personal, apenas puede resolver entre 35 y 40 peticiones en ese lapso.

Proceso largo

La Iglesia tiene toda la formalidad de un tribunal, con jueces y leyes, para dirimir las solicitudes de nulidad. Durante el proceso, comparecen testigos y los interesados.

Para que un matrimonio sea declarado nulo, la resolución del Tribunal Eclesiástico debe ser la misma en primera y segunda instancia. En caso de haber diferencia, el caso va al Vaticano.

Foto: 1266628
La Iglesia acepta declarar nulos los matrimonios solo en casos excepcionales, pues ante Dios no se pueden disolver.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza