Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 01 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Hay otro tipo de mujer debajo de la pintura

Desnudaron a la Mona Lisa

Estaba recién mejorada y no tenía el cabello suelto

Paula V. Chinchilla
Con información de las agencias EFE, AFP y de Internet

Pintada sobre una tabla de 73 centímetros de alto y 53 de ancho, y entre 1503 y 1506, la Mona Lisa sigue revelando los secretos que con tanto misterio, guardó en ella el gran Leonardo DaVinci.

El último tiene asombrado al mundo entero: resulta que en la primera versión del cuadro, la mujer que posó para el pintor, en realidad acababa de tener un hijo y no tenía su cabello suelto, si no recogido.

Estos datos los presentó el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, cuyos expertos tuvieron acceso al lienzo y pudieron practicarle varios estudios, utilizando un complejo escáner de tres dimensiones, parecido a un láser.

Los científicos se valieron del aparato, que tiene una resolución de profundidad de 10 micrómetros, es decir, alrededor de una décima parte del grosor de un cabello humano, para constatar que Leonardo había pintado primero a una mujer totalmente diferente y que luego, modificó los trazados y cambió el aspecto de la pintura.

Con lo que el pintor no contaba era con que su obra maestra iba a ser analizada tan minuciosamente cientos de años después.

Detalles importantes

Ahora sabemos que llevaba un vestido similar al que se ponían las mujeres embarazadas o que estaban amamantando, y que esa prenda se perdió bajo un esmalte amarillo y ya no es detectable a simple vista. Además, en la Mona Lisa original, la mujer agarra su silla más firmemente, y no está recostada contra ella, sino sentada derecha, mostraron los escaneos. Otra pista que indica que estaba “recién mejorada” es un velo de gasa fina que llevaba enganchado en el cuello de la blusa.

Todas estas conclusiones son el resultado de dos noches de exámenes a la pintura que el equipo de 11 investigadores realizó entre el 18 y el 20 de octubre del 2004, en el museo de Louvre en París, donde se encuentra el cuadro desde 1804, 287 años después de que el artista lo llevara a Francia.

¿Quién es ella?

La historia oficial cuenta que la Mona Lisa era la esposa del empresario italiano Francesco del Giocondo. Él le encargó a DaVinci el cuadro de su mujer, Madonna Elisa Gheradini, poco después de que ella diera a luz al segundo de sus tres hijos.

Leonardo se encargó de terminar el cuadro hasta los últimos días de su vida y nunca lo entregó a la familia del acaudalado banquero. Para muchos ahí termina la historia, pero para otros, la Mona Lisa era una española de nombre Constanza de Ávalos.

Pero otras interpretaciones más audaces alegan que el cuadro es un retrato del propio Francesco del Giocondo o un autorretrato de DaVinci... un secreto que el maestro italiano se llevó a su tumba, al morir en Francia en 1519, una semana antes de cumplir los 67 años de edad .

Curiosidades

En 1911 fue robado del museo de Louvre por el pintor Vicenzo Perrugia. Dos años después, lo recuperaron en Italia.

Para lograr la expresión placentera que Da Vinci quería en el rostro de la mujer, se cree que a su lado había alguien cantándole, tocando algún instrumento musical o contando una historia.

Es el cuadro más famoso de la historia pero no está en la lista de los 10 o 20 mejores del mundo.

Leonardo tardó cuatro años en pintarlo y su modelo, La Gioconda, tendría unos 30 años cuando posó para él.

La Mona Lisa no tiene cejas ni pestañas porque, en la época en que se pintó, las mujeres se rasuraban esos vellos.

Dicen que el gesto de su boca se parece al de personas que han perdido sus incisivos.

Sonrisa: ¿una ilusión óptica?

Foto Flotante: 1375288
Livingstone es experta en expresiones faciales
Tomada de hno.harvard.edu

¿Que la Mona Lisa no se está riendo? Suena descabellado en un cuadro que ha atraído a millones de personas, por el misterio que encierra la famosa y hasta rara sonrisa de la modelo.

Pero eso es lo que dice la experta en percepción visual Margaret Livingstone de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Según ella, la sonrisa de la Gioconda es solo aparente cuando quien la observa ve otras zonas generales de la pintura.

Livingstone dice que la sonrisa desaparece al mirarla directamente, debido a la manera en que el ojo humano procesa las imágenes.

“El ojo tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. Da Vinci pintó la sonrisa usando sombras, que vemos mejor con nuestra visión periférica. Por eso, para verla sonreír, hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica”, aclara.

Y usted, ¿ya hizo la prueba?

Foto: 1375003
Las áreas más oscuras, como los ojos y los contornos de la sonrisa, están compuestas de una sucesión de finas capas.

Foto: 1370871
Aquí estaban revisando el cuadro con el escáner.
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza