Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 01 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Nicaragua volvió a romper récord tico

Sigue el “pleito” por gallo pinto

Juan Pablo Carranza

La semana pasada Nicaragua volvió a romper el récord del “Gallo Pinto más grande del Mundo”, al servirle a más de 22 mil bocas un plato del tradicional platillo.

Con esta nueva marca, nuestro país vecino le quita, por segunda vez consecutiva, el título a Costa Rica, que se había impuesto en enero del 2005 con un pinto que dio de comer a 15 mil.

¿Y el nombre?

Ross indicó que, según estudios, el origen del nombre “Gallo Pinto” se debería al tipo de frijol utilizado. No descarta que venga de África.

En noviembre del 2003, Nicaragua, al realizar ese típico revoltijo de arroz y frijoles, que alcanzó para que 9 mil comieran hasta reventar, le arrebató la primera marca que, tres meses atrás, Costa Rica había marcado al servir 5 mil platos de “pintico”.

La competencia

Ese fue el inicio de la competencia para dejar claro quién tiene el pinto más grande.

César Meléndez, actor nicaragüense, creador y protagonista de la obra “El Nica” –además de estudiar el folclor de Nicaragua y Costa Rica– , asegura que tanto sus paisanos como los ticos creen que el pinto nació en sus tierras.

“Pero pertenece a los dos países, es más, a toda Latinoamérica. Esto más bien nos debería unir, ojalá hasta para crear entre ambas naciones una gran olla de gallo pinto para darle de comer a la gente necesitada”, asegura.

Para Marjorie Ross, periodista y escritora de la cocina latinoamericana, explica que el gallo pinto viene, en realidad, desde África. “Llegó con los esclavos negros y por eso está en casi todo el continente. En cada país y región le dan un toque diferente”, dijo.

Foto: 1375297
“Pinto” nica fue para caridad.
Cortesía de La Prensa

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza