Pidieron sanciones contra Corea del Norte
Lanzarían misil a EE. UU.
País comunista dice que debe renunciar a hostilidades y presiones
AP, EFE y AFP.- Un funcionario norcoreano no identificado advirtió que el país comunista podría lanzar un misil nuclear contra Estados Unidos, a menos de que el país emprenda acciones para resolver su conflicto con ellos, informó la agencia Yonhap.
“Ninguna ofensiva diplomática ni amenaza militar cambiará la tendencia, salvo que EE.UU. renuncie a la hostilidad y a la presión”, publicó el Choson Singo.
No lo confirmaron
La televisión japonesa anunció que Corea realizó hoy un segundo ensayo nuclear y que detectaron un temblor en el país comunista vecino.
|
Las conversaciones de Corea del Norte con China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos están estancadas debido a las presiones estadounidenses, y no hay perspectivas de que se reanuden, señaló el diario.
El desarrollo de armas nucleares y una prueba con bomba nuclear el lunes, por parte de Corea del Norte, fueron opciones inevitables para responder a las supuestas amenazas militares.
A su vez, el funcionario desestimó los pasos del Consejo de Seguridad de la ONU, para sancionar al empobrecido país comunista por el ensayo nuclear y dijo que aún tienen la disposición de renunciar a las armas nucleares, y de volver a las conversaciones.
El funcionario no dio detalles sobre qué pasos debía dar Washington, pero uno sería el cumplir con una vieja exigencia de Corea, para levantar las restricciones financieras impuestas al régimen, por presuntas actividades de falsificación y lavado.
No obstante, ayer, EE.UU. y Japón urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Corea del Norte, como la inspección de todos los cargamentos que salen y entran por los puertos norcoreanos para prevenir la proliferación nuclear, la prohibición de viajar a funcionarios norcoreanos, un embargo comercial a artículos de lujo y materiales militares y la congelación de todos los activos financieros relacionados con los programas nucleares y de misiles balísticos.
Además, le exigen al régimen comunista que retorne a las conversaciones con las naciones.
|