Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 11 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

De alta tecnología y servicios

País atrae nuevas empresas

Mano de obra calificada y estabilidad social estimulan inversión

Alejandro ARLEY VARGAS

La mano de obra calificada y la estabilidad social y política son algunas de las razones por las que nuevas empresas extranjeras pusieron sus ojos en Costa Rica.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en el primer semestre del 2006, 12 compañías estadounidenses iniciaron operaciones en el país, lo que representa una inversión de $10 millones y, al menos, 600 empleos.

Son nuevas

Las doce nuevas empresas instaladas en el país son de alta tecnología, entre ellas, Sensors Group, que ensambla sensores electrónicos.

Para Emmanuel Hess, director de Servicios de Apoyo de CINDE, el país se volvió más atractivo para los inversionistas por varias razones, entre ellas, el hecho de contar “con mano de obra muy calificada a costos competitivos”.

“A eso se suman los bajos índices de rotación por despidos o renuncias, y que el personal costarricense aprende muy rápido”, aseguró Hess.

En el país actualmente hay 44 empresas de servicios (incluidas las de desarrollo de software y call centers), 18 que fabrican dispositivos médicos, y 47 del área electrónica. La gran mayoría se ubica en zonas francas.

Hess señaló que la mano de obra tica es más cara que la de otros países, pero que se justifica por los conocimientos que tiene.

En cuanto a lo que se debe mejorar, afirmó que es necesario revisar los incentivos para las zonas francas, como lo pide la Organización Mundial de Comercio para el año 2009.

Además, Hess comentó que se debe reforzar de manera intensa la enseñanza del inglés como segundo idioma.

Más empleos

En Costa Rica, las empresas de alta tecnología, en su mayor parte, se ubican en las llamadas “zonas francas”.

En estas compañías (electrónica, dispositivos médicos y servicios basados en tecnologías de información), el empleo entre el 2001 y el 2005 creció a un promedio anual del 14,3 por ciento, pasando de 12 mil plazas en el 2001 a casi 21 mil en el 2005.

Actualmente, alrededor de 40 mil costarricenses trabajan en el régimen de zonas francas, y más de la mitad se ubica en empresas de alta tecnología.

Fuente: CINDE.

Foto: 1384573
Algunas de las empresas fabrican aquí instrumental para procedimientos médicos como las biopsias.
Cortesía CINDE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza