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Quieren convertir siete tramos de vías en pasos peatonales Llenarán capital de bulevares Johhny Araya: “La lentitud con que se atraviese la ciudad, no me preocupa mucho” Alejandra Madrigal Ávilaalemadrigal@aldia.co.cr Como si se tratara de una estrategia de guerra, todos los costados del casco central de San José, llegarían a estar rodeados de bulevares y los conductores que ingresen al centro tendrán pocos espacios por dónde salir. En total, son siete pasos peatonales, los que la Municipalidad pretende construir en los próximos dos años, como parte del proyecto “San José Posible”.
El primero empezará a construirse en enero del 2007, cuando comience la edificación del bulevar de la avenida 4, que se extenderá desde la iglesia de La Soledad, hasta un costado del hospital San Juan de Dios. Unido a este paso, que en total tendrá 12 cuadras, se harán otros dos bulevares más cortos. Uno será un paso de 200 metros en la calle 2, que es una extensión del actual paseo peatonal que empieza en el edificio de Correos de Costa Rica y concluye en la antigua soda Palace, en avenida Segunda. Ese nuevo trayecto comenzará al costado oeste del parque Central y se extenderá dos cuadras hacia el sur. El otro será construido en la calle 3, entre la avenida Segunda y el colegio Superior de Señoritas. Se trata de una ampliación del bulevar que pasa frente al Teatro Nacional. Solo esta construcción significará un costo de $1,8 millones, equivalentes a ¢939,6 millones. Pero allí no se detienen las cosas y en una segunda etapa, la intención es construir un bulevar que llegue hasta la estación del ferrocarril al Pacífico, otro sobre el Paseo de los Estudiantes y el último sobre toda la calle 8, hasta la avenida 10. Pero en medio de tanta construcción peatones y conductores tienen criterios encontrados en torno a la construcción de “tanto bulevar” en San José. Para Francisco Aguilar, vecino de Hatillo y agente vendedor, no debe de construirse un bulevar más porque la capital está saturada de carros. “Quisiera ver si al lado de tanto bulevar van a empezar a rellenar los huecos o ampliar las vías, en eso no veo ni a la Municipalidad ni al Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, dijo Aguilar. Para Antonio Ortiz, vendedor de “tiliches” en el centro, “Chepe se ve más lindo con gente caminando tranquilamente por la calle”. Según el alcalde josefino, los beneficios de construir bulevares son más que los perjuicios. “La ciudad debe de ser un punto de encuentro y de convivencia. Sabemos que el 80 por ciento de la gente que ingresa a la capital lo hace en el transporte público y solo 20 por ciento lo hace en carro. Esa gente que camina por San José y esa la que nos interesa”, afirmó Araya. El funcionario negó que la capital fuera una ciudad colapsada, precisamente los trabajos que están realizando son “para recuperar espacios para los peatones”. “En todo caso, la lentitud con la que la gente atraviese la ciudad no es un tema que nos preocupe mucho”, afirmó Araya. Se intentó conocer el criterio de expertos del MOPT, pero se nos dijo que la única persona autorizada para hablar de este tema es la ministra Karla González, quien ayer no devolvió la llamada.
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