Bebés
Use la chupeta con mucho cuidado
Argentina / GDA.- El uso incorrecto del chupete puede afectar la lactancia, por eso los médicos piden más atención.
“Lo que se sugiere es postergar su ofrecimiento al bebé hasta el mes o los primeros 45 días de vida, porque en ese tiempo se adaptan la lengua y la boca a la succión de lo que se les ofrece primero”, asegura la doctora Vera May, presidenta de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Así, si lo primero que se le pone a disposición es el pecho materno, el bebé se adapta a una succión que lo nutre, le da placer y lo calma hasta dormirlo. En cambio, si hasta los primeros 45 días de vida se le ofrece otro objeto, explica May, el bebé “puede desarrollar el síndrome de confusión de pezón: no sabe qué hacer con el chupete y cuando vuelve a tomar la teta, lo hace con la idea de succionar el chupete”.
Beneficios y desventajas
Entre los beneficios que la literatura le atribuye a la chupeta están la reducción a casi la mitad del riesgo de que el bebe muera súbitamente durante el sueño (antes del primer año de vida) y el aumento de la tolerancia al dolor (al distraerlo de lo que le provoca temor), entre otros.
Las desventajas incluyen el riesgo de accidentes por la obstrucción de las vías aéreas, el estrangulamiento con el cordón y que su extendido hace que el niño no aprenda a tragar.
|