Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 11 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Firmaron ayer convenio en Houston, Texas para trabajar tecnologías espaciales

Chang y la NASA se alían

Compañía Ad Astra Rocket sigue experimentando con plasma

Alejandro Arley Vargas

Ad Astra Rocket, compañía del astronauta Franklin Chang Díaz, firmó ayer en Houston un convenio con la agencia espacial estadounidense (NASA) para trabajar en tecnologías que servirán en el espacio.

¿Qué es plasma?

Jorge Oguilve, director de operaciones de Ad Astra, dijo que el plasma es un estado de la materia que se obtiene luego de calentar un gas.

La empresa con sedes en Liberia y Estados Unidos se dedica a la propulsión de cohetes por medio de plasma. Actualmente trabajan en el “motor de magnetoplasma de impulso específico variable”, denominado VASIMR, por sus siglas en inglés.

Mike Coats fue el representante de la NASA que firmó el convenio en un acto sencillo que se inició a las 10:15 a.m. hora de Costa Rica, comentó, vía telefónica, Lucía Canales, asistente de Chang.

A la actividad asistió el congresista de Texas, Gene Green, quien exaltó la labor del científico costarricense, sobre todo al servir de ejemplo para los más jóvenes.

El político comentó que Chang visita centros educativos para motivar a los estudiantes.

Piensan en el futuro

Jorge Oguilve, ingeniero mecánico y director de operaciones de Ad Astra en Costa Rica, explicó que el convenio permite iniciar una relación con la NASA y ampara los acuerdos futuros entre ambas organizaciones.

En el país, los ingenieros y técnicos de Ad Astra Rocket prueban la resistencia de las piezas del motor que son sometidas a altas temperaturas.

Su misión es diseñar el equipo que permita enfriar esas partes.

En el laboratorio, ubicado en el campus de la Universidad EARTH, a 10 kilómetros de la ciudad de Liberia, producen plasma y lo “disparan” en una cámara de vacío, hecha en Costa Rica, que reproduce las condiciones del espacio exterior.

Allí deben probar cómo las altas temperaturas afectarían los componentes del motor.

Según Oguilve, en estos días, dos estudiantes irlandeses que realizan posgrados trabajan en varios experimentos con el plasma en el laboratorio.

Largo camino

Julio 2005

Tras 25 años de trabajar en la NASA, Franklin Chang anunció su salida de la agencia espacial para formalizar la compañía Ad Astra Rocket en Estados Unidos.

Julio 2006

Chang inauguró la sede Ad Astra Rocket Company en Liberia, Guanacaste. El laboratorio se ubica en el Campus de la Universidad EARTH.

Diciembre 2006

El equipo de trabajo del laboratorio Ad Astra Rocket, en Liberia, logró crear plasma y tener un disparo de dos minutos de duración.

Junio 2007

Los ingenieros lograron hacer un disparo de plasma que se mantuvo estable cuatro horas y 10 minutos sin que el equipo se calentara.

Foto: 1829044
Chang sostuvo una reunión ayer con su hermano Ronald y los directores de Ad Astra Rocket en Houston, Texas.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .