Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 11 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Yurelia y Fiorella Rocha

Darían de alta a siamesas

Según médico Carlos Esquivel, las pequeñas se ven muy bien

Alejandro Arley Vargas

Yurelia y Fiorella Rocha Arias, las siamesas ticas separadas el mes pasado en Palo Alto, California, podrían dejar el hospital Lucile Packard esta semana, informó el médico costarricense Carlos Esquivel.

“Las gemelas se ven muy bien. Están planeando darles de alta en esta semana”, expresó el especialista Esquivel en un correo electrónico que envió ayer a Al Día.

Las niñas de dos años fueron separadas el 12 de noviembre en una compleja cirugía, en la que Esquivel les dividió el hígado.

Esperan ansiosos

Los médicos calificaron a las niñas ticas como valientes y fuertes. Ellas soportaron complejas cirugías en solo una semana.

Solo dos días después a Yurelia la operaron de nuevo para corregirle un defecto congénito que tenía en el corazón.

Al problema se le conoce como “ventrículo derecho de doble salida”. Tanto la aorta como la arteria pulmonar estaban conectadas al ventrículo derecho.

A Fiorella le practicaron una cirugía reconstructiva en el tórax el pasado 19 de noviembre. El procedimiento mejoró la herida que le quedó como consecuencia de la separación.

Las niñas viajaron con su madre María Elizabeth Arias, al hospital Lucile Packard en julio de este año, gracias al apoyo económico que les dio la Fundación Mending Kids.

En agosto, los médicos insertaron tres expansores de tejido para estirar la piel de las niñas y así garantizar que pudieran cerrar las heridas cuando las separaran en la cirugía.

Bien cuidadas

La recuperación de las niñas costarricenses es seguida de cerca por un equipo interdisciplinario de especialistas.

Terapeutas físicos están ayudándolas a fortalecer sus músculos, adaptándolas a su nueva vida independiente y a aprender a caminar.

Foto: 1829283
Fiorella Rocha, de dos años, se recuperó con éxito de las dos cirugías que le practicaron en noviembre.
Hospital Lucile Packard.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .