Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 11 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Papa defiende familia y medio ambiente

9:50 a.m. Roma / DPA.- El papa Benedicto XVI defendió la familia y exigió respeto al medio ambiente, una mayor justicia económica y el desarme nuclear, en su tradicional mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que la Iglesia Católica celebrará el próximo 1 de enero, según un documento dado a conocer hoy.

En el mensaje titulado "Familia humana, comunidad de paz", Benedicto defendió el matrimonio heterosexual y advirtió contra los intentos de "socavar la familia natural", aunque sin referirse directamente a la posición de El Vaticano contra las uniones homosexuales, los anticonceptivos y el aborto.

"Todo lo que sirva para debilitar a la familia basada en el matrimonio de un hombre y una mujer, todo lo que directa o indirectamente se ponga en el camino de la apertura a la aceptación responsable de una nueva vida... constituye un obstáculo objetivo en el camino a la paz", escribe Benedicto en el documento.

También, en su más explícita referencia a temas medioambientales desde que fuera elegido pontífice en abril de 2005, dedicó una tercera parte de su mensaje de 12 páginas para hablar del desarrollo sostenible, y para pedir una mejor administración de las fuentes energéticas del planeta, así como una mayor justicica económica.

La protección del medio ambiente "no significa considerar la naturaleza material o animal más importante que el hombre, sino no considerar egoístamente que la naturaleza está a completa disposición de nuestros propios intereses", escribe el Papa.

El desarrollo respetuoso con el medio ambiente supone costos "que deben ser distribuidos de forma justa", apuntó el pontífice, alegando que las principales cargas deben caer en las naciones desarrolladas.

Benedicto, con un lenguaje más propio de los defensores del medio ambiente en las conferencias internacionales, insistió en los complejos "problemas amenazantes en el horizonte" y el poco tiempo que queda para actuar.

Para acabar con la actual dependencia en combustibles fósiles como el petróleo, Benedicto exige a las naciones con avances tecnológicos que "reconsideren los altos niveles de consumo" y "busquen fuentes alternativas de energía".

En una aparente referencia a las naciones en rápido desarrollo como China, India y Malaisia, con crecientes intereses en μfrica, Benedicto advierte que "los países emergentes están hambrientos de energía", pero que a veces su hambre resulta dañino para los países pobres que, debido a sus insuficientes infraestructuras se hallan obligados a malvender los recursos energéticos que poseen.

El pontífice concluye su mensaje expresando preocupación por el "comercio ruinoso" que acelera la carrera armamentística internacional y realizó un llamamiento para que aumenten los esfuerzos para "un progresivo y de mutuo acuerdo desmantelamiento de las armas nucleares existentes".

"Los países del mundo industrializado se benefician en gran medida de la venta de armas, mientras las oligarquías gobernantes en muchos países pobres pretenden reforzar su poder mediante la compra de armamento cada vez más sofisticado", escribió Benedicto XVI.

El Papa realizó también un llamamento a la paz en las regiones en crisis de μfrica y Cercano Oriente.

El papa Pablo VI instituyó la primera Jornada Mundial de la Paz en 1968. El mensaje de Benedicto XVI para 2008, cuando se celebrará el 40 aniversario del evento, se publica en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .