Asegura partido opositor en Nicaragua
Ortega es incapaz de gobernar
Lo acusan de “loco” y podrían pedir su destitución
Managua / AFP.- El opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) propuso declarar al presidente Daniel Ortega incapaz para gobernar, porque solo “un loco que está perdiendo la razón”, puede generar tantos conflictos políticos e institucionales en su primer año de gobierno.
Faltan votos
La oposición cuenta con 52 votos para solicitar su posible destitución, sin embargo, se necesita una mayoría calificada de 56.
|
“Alguien que está conduciendo al país a este nivel de confrontación y que muestra constantemente que disocia de la realidad, no puede ser más que un loco, y la locura es causal de declaración de incapacidad para gobernar”, advirtió ayer la diputada Mónica Baltodano, a la prensa local.
La legisladora justificó su propuesta en la forma en que el mandatario tergiversa los acontecimientos y ataca a sus opositores, llamándolos “perros rabiosos”, o pagados “por los carteles” de la droga, lo que le hace suponer que Ortega “está loco”.
“Ese afán de mentir nos conduce a nosotros a pensar que parece loco y está perdiendo la razón y si sigue insistiendo en mentir no quedará más camino que promover, al amparo del artículo 149 de la Constitución, la declaración de incapacidad total del presidente”, afirmó Baltodano.
Baltodano es una reconocida exguerrillera sandinista que renunció en los años 90 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN, izquierda) que lidera Ortega, por discrepancias políticas, y que ahora forma parte de la disidencia agrupada en el MRS, que en enero pasado se constituyó como la cuarta fuerza del Congreso nicaragüense.
La propuesta de la diputada surge a raíz de las ofensas que Ortega lanzó a sus opositores, que son mayoría y han hecho en los últimos cuatro meses un fuerte contrapeso a su gobierno desde el Congreso.
Para declarar al presidente incapaz para gobernar de manera “total, temporal o permanente”, los diputados necesitan el voto calificado de 56 de los 91 diputados del parlamento.
|