Su precio será de 9 mil dólares aproximadamente
Un modelo con acción citadina
ARQ está diseñado especialmente para desempeñarse en la ciudad
La nueva empresa Tron Motors, promovida por un grupo de inversionistas españoles, lanzará al mercado a principios del próximo año el primer cuadraciclo concebido y diseñado específicamente para el tráfico urbano.
El primer producto de esta nueva sociedad, que se constituyó hace año y medio cuando arrancó el proyecto, llegará al mercado a principios de 2008. Se llama ARQ y es un vehículo de cuatro ruedas, similar a un “cuadra”, pero pensado para tener una estabilidad y seguridad sobre el asfalto como la de una moto de touring o vehículos similares.
El modelo mide 1,86 metros de largo y 1,20 de ancho, lo que permite parquear con relativa facilidad. La primera versión está equipada con un motor de gasolina de cuatro tiempos y una cilindrada de 250 c.c. También cuenta con un cambio automático de dos marchas y marcha atrás y su precio se situará alrededor de los 9 mil dólares.
El prototipo, diseñado por Francisco Podadera, quien también es el responsable de la ingeniería y uno de los promotores del proyecto, ya está debidamente registrado y aceptado por las autoridades correspondientes.
Tron Motors prevé lanzar la próxima primavera una versión de este mismo vehículo equipada con un motor eléctrico, baterías de litio y una autonomía de unos 300 kilómetros, cuyo precio se situará entorno a los 12 mil dólares. Para circular con estos vehículos es necesario que el conductor tenga permiso de conducción para cuadraciclos, pero está previsto ofrecer una versión más pequeña para poder utilizarlo con permiso común de motocicleta.
El motor está suministrado por la empresa asiática CF Motor, el chasis y la transmisión se fabrican en China, lo que asegura unos costos de producción bajos. Además, la carrocería está realizada en plásticos compuestos inyectados.
La empresa tiene proyectado iniciar la fabricación en serie a principios de 2008. De entrada, se producirán unas 500 unidades para elevar la capacidad productiva hasta los 2.000 vehículos anuales en los siguientes ejercicios, ya que está previsto su lanzamiento en varios países europeos y posiblemente su ingreso a mercados de Latinoamérica.
La inversión en el proyecto ascendió inicialmente a unos 750 mil dólares, que se ampliarán hasta cerca de un 1.4 millones antes de que finalice el próximo año. Tron Motors contará con una red de distribución propia en establecimientos "multimarca", pero no serán sólo concesionarios de motocicletas ya que, según explican desde la compañía, se quiere "diversificar los canales de distribución".
Entre los proyectos futuros de la empresa está también el desarrollo de un pequeño automóvil de propulsión eléctrica que podría lanzarse en 2009.
|