“Preocupados" por silencio de las FARC
9:40 a.m. Bogotá / DPA.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró hoy "preocupado" por el silencio que mantiene la guerrilla de las FARC en torno a la propuesta del presidente μlvaro Uribe de dialogar sobre el posible canje de rehenes por rebeldes presos en una "zona de encuentro".
Uribe planteó ese escenario el pasado 7 de diciembre, tras aceptar una sugerencia que en ese sentido le hizo la Conferencia Episcopal de Colombia.
El mandatario señaló que esa zona tiene que cumplir algunos requisitos, como no ser mayor a 150 kilómetros cuadrados y quedar en un sector rural con pocos habitantes o donde preferiblemente no haya población.
Asimismo, dijo que en el lugar no debe haber puestos militares o policiales, que el proceso será inspeccionado por observadores internacionales, que los diálogos deben tener un plazo máximo de 30 días y que quienes participen en los mismos no pueden estar armados.
Santos comentó a la cadena radial Caracol que teme que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estén "planeando algo" para responder con una negativa a la oferta del gobierno, aunque dijo que eso les causaría "un gran desprestigio" en la comunidad internacional.
"Si las FARC estuvieran dispuestas a avanzar hacia el acuerdo humanitario para buscar la liberación de los secuestrados, ya hubieran dado alguna señal positiva frente a esa iniciativa", dijo el ministro.
Uribe afirmó este domingo que se enteró de que políticos "nacionales e internacionales" han entrado en contacto con las FARC para recomendarle al grupo guerrillero que no acepte la propuesta del gobierno y siga insistiendo en su exigencia del despeje militar de una zona del suroeste del país como condición para dialogar.
"Esas cosas que he sabido esta semana a uno lo afligen muchísimo (...) Los que reclaman un acuerdo humanitario y proceden de esa manera proceden deshumanizadamente en nombre de lo humanitario", dijo Uribe.
Santos expresó que si Uribe se atrevió a hacer esa denuncia es porque es "cierta", pues, en su opinión, hay sectores que no quieren el canje.
Las FARC han manifestado que están dispuestas a canjear a entre 47 y 50 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
|