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Refuerzan medidas para evitar fraudes Bancos contra estafadores BCR creó “clave dinámica” Yensy Aguilar Arroyoyaguilar@aldia.co.cr Alexander Burns intentó la semana pasada hacer una transferencia por Internet, mediante la página del Banco Nacional, pero no pudo. ¿La razón? Como medida para disminuir las posibilidades de que sus clientes sean víctimas de estafas, el Banco Nacional solo permite traslado de fondos o pagos por Internet a cuentas “favoritas”; es decir, las que se registran en el historial del dueño de los fondos.
“Al principio me enojé porque tuve que ir al Banco para hacer el pago, pero luego comprendí que es parte de la seguridad, para que gente inescrupulosa no tome mi dinero”, manifestó Burns, quien es vecino de Moravia. José Francisco Araya, director de Relaciones Corporativas del Banco Nacional, afirmó que el objetivo de esta restricción es que “los fondos no sean transferidos a una cuenta o un destino desconocido. Eso significa, que la posibilidad de una estafa se reduce”. Además, la vigencia de las contraseñas ahora es de solo 30 días, para que el cliente pueda cambiarla cuando desee. El Banco de Costa Rica (BCR) creó una “clave dinámica”, adicional al PIN que ya tiene el usuario. Es exclusiva para pagar servicios públicos y hacer transferencias en general. Para obtener la “clave dinámica” se ingresa a www.bancobcr.com y se llena un formulario. Después, el Banco le indica en cuál oficina se la entregarán. Es una tarjeta que tiene una combinación de números y letras para asegurarse de que quien hace la transferencia es el dueño de la cuenta y no un estafador. Hasta mediados de noviembre, el Banco Nacional había recibido 120 denuncias por estafas por Internet. A agosto de este año, los fraudes cibernéticos ascendían a unos ¢700 millones.
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