Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Jueves 20 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Miembros de las FARC que cambiarían por rehenes

Francia ofrece su territorio para albergar a guerrilleros

Gobierno francés pide a Uribe que redoble esfuerzos para liberación

AFP y DPA.- Francia está dispuesta a recibir a los guerrilleros de las FARC presos, que serían liberados a cambio de rehenes en su poder, pero le pide al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que redoble sus esfuerzos para que suelten a Ingrid Betancourt, anunció el Primer Ministro francés, François Fillon.

A cambio

Uribe reiteró que está dispuesto a aceptar una zona de canje para la liberación, y propuso un fondo de $100 millones de recompensa.

“Uribe me indicó que deseaba que Francia los recibiera. Francia respondió que estaba dispuesta a hacerlo, con otros países europeos y de América Latina”, dijo.

Según el acuerdo humanitario planeado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, liberarían a 45 personas, a cambio de 500 de sus miembros presos.

La guerrilla anunció el martes la próxima liberación de la excolaboradora de Ingrid, Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio, y la exparlamentaria Consuelo González. Pero las FARC rechazaron una zona de encuentro propuesta por el Gobierno, para negociar la suerte de otros cautivos.

Fillon agregó: “el mundo tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid y en la acción de Uribe, él debe ser quien haga posible esa liberación. Se lo reitero”.

Amenazas de muerte

Mientras tanto, la senadora colombiana Piedad Córdoba, hasta hace poco mediadora en el canje, junto con el presidente de Venezuela, denunció que un alto funcionario del ejecutivo ordenó matarla. El gobierno colombiano la instó a revelar el nombre, pero insistió en que sólo lo harán público sus allegados si le ocurre algo.

Ella no detalló sobre los motivos para matarla, pero insinuó que fue por su trabajo de negociadora: “Sé que el gobierno no ve con buenos ojos que siga adelante con la mediación”, aseguró.

Foto: 1839330
La hija de Betancourt, Melanie, participó ayer en una movilización en París, en favor de su madre cautiva.
AP.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .