Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 20 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Rumbo AL 2008 / Laura Chinchilla Vicepresidenta

“Hay que bajar tanto trauma y tensión”

Aspira a mayor colaboración en el Parlamento y niega que piense en una candidatura

Alejandro Arley Vargas

La renuncia del vicepresidente Kevin Casas en setiembre pasado, como consecuencia del polémico memorándum del TLC, recargó el trabajo a Laura Chinchilla. Ella ahora ostenta el cargo como “la segunda al mando”, después del presidente Óscar Arias, y debe lidiar con el recargo del Ministerio de Justicia.

“En lo que la gente piensa de nuestra gestión hay que reconocer que las encuestas nos están favoreciendo”.

¿Cómo ve el cierre del 2007 e inicio del 2008 en el Congreso de cara a la aprobación de la agenda complementaria al TLC con Estados Unidos?

Podríamos economizarnos tanto trauma y tensión si todos colaboraran. Siempre hemos dicho que quienes perdieron el referéndum no tienen por qué votar la agenda. Podrían contribuir a bajar la tensión y hacer más eficaz el Parlamento si simplemente dejaran que se den las sesiones y los proyectos se vayan votando.

Ya no se valen las excusas de “nos estamos acomodando”. ¿Cómo pinta el 2008?

Tenemos que garantizar la consolidación de las cosas conseguidas hasta hoy. El país no puede echar para atrás en materia de crecimiento económico y disminución de la pobreza. Sin duda, el reto político es la agenda complementaria del TLC.

¿ Hay plan “B”?

No vamos a permitir que llegado el momento prevalezca la improvisación. Creo que a los diputados les queda mucho trabajo.

Hablemos del 2007, ¿cuál es su valoración política?

El balance es positivo. Destacaría todo el ambiente macroeconómico, una tasa de crecimiento muy buena, una de las más bajas tasas de desempleo. En el plano social una caída de 3,5 puntos en la pobreza y los resultados del referéndum que le dieron la razón al Gobierno de optar por una inserción inteligente con el mundo.

Se rumora que ya tiene la “bendición” de Arias para ser candidata a la presidencia...

(Ríe) Ese tema, con toda franqueza, no se está hablando. Mi nombre se menciona como muchos otros, porque todas las Navidades van acompañadas de conversaciones políticas. Estoy concentrada en tareas de Gobierno.

Doña Laura, usted es la única vicepresidenta del país...

Desafortunadamente sí (Interrumpe con semblante serio).

¿Cómo afectó la renuncia de Casas al Poder Ejecutivo?

Si alguien incidió en la formulación estratégica de nuestro plan de Gobierno fue don Kevin Casas. Fue una pérdida muy sensible.

¿Fue una salida correcta?

La decisión se tomó. No tiene sentido seguirla discutiendo.

¿Se ha acercado más a don Óscar ahora que está sola, tiene mayor injerencia?

Se me ha recargado el trabajo (ríe de nuevo). Algunas de las funciones me fueron trasladadas como el proyecto de Gobierno Digital. Cuando el Presidente salía del país nos turnábamos (en asumir el cargo) ahora me tocan todas a mí y eso vuelve la agenda más rígida.

¿Qué ha hecho la comisión de alto nivel que se formó por el tema de la inseguridad?

La Comisión dio sus productos. Básicamente tres legislaciones presentadas para mejorar el combate al narcotráfico, la criminalidad organizada y la de protección a víctimas y testigos.

Foto: 1839168
Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, asegura que ahora tiene más funciones en materia de coordinación interinstitucional.
Alejandro Arley.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .