Pido la Palabra
¡Vote azul! Carlos Freer
Esa fue una consigna que se hizo popular rápidamente. Era la reacción de los grupos políticos que habían quedado relegados en el 48. Y que, principalmente en las elecciones presidenciales de 1953, habían sido prácticamente aplastados por José Figueres, que alcanzó alrededor del 65 por ciento de los votos.
Pero el diputado Mario Echandi, durante el gobierno de don Pepe, hizo una oposición sumamente hábil, y se ganó el apoyo de quienes adversaban al figuerismo.
Hoy es Benemérito de la Patria.
|
Así, en la campaña de 1957-1958, Echandi – enarbolando la bandera azul del partido Unión Nacional – se enfrentó a un dividido liberacionismo, con don Francisco Orlich como candidato, y a don Jorge Rossi por el partido Independiente, escisión de los verdiblancos.
Un 20 de enero de 1957, en la convención oposicionista, Echandi se alzó con la mayoría de votos para ser el candidato de la coalición oposicionista.
“El veinte de enero, Mario Echandi de primero”, rezaba uno de los eslóganes de propaganda. El otro era: “En enero veinte, Mario Echandi presidente”.
Se hizo acompañar de dos ilustres cartagineses, de muy diferente formación, en la papeleta presidencial: el intelectual Abelardo Bonilla Baldares y el empresario cafetalero José Joaquín Peralta Esquivel.
Una hábil campaña, con las banderas azules reforzadas por las auriazules del calderonismo, le dio impulso a la coalición electoral que venció por primera vez, diez años después, a los triunfadores de la revolución del 48.
|