Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 04 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Una intervención telefónica detonó emergencia

“Hay que darle duro a Berrocal”, dijeron sicarios

Consejo de Seguridad decidió sacarlos antes que meterlos a la cárcel

Erick Carvajal M.

“Hay que darle duro a Berrocal”. Esa frase, escuchada en una intervención telefónica de la policía antinarcóticos, motivó la detención de cinco colombianos, el viernes pasado, sospechosos de querer atentar contra la vida del ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, y el de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La decisión de sacarlos del país, con pleno conocimiento de que en Colombia no tenían ninguna causa judicial, la tomó el Consejo de Seguridad de Costa Rica.

Dicho Consejo, según Berrocal, está presidido por el Ministro de la Presidencia, y participan: Laura Chinchilla, primera vicepresidenta y ministra de Justicia; Francisco Dall’Anese, fiscal general; Jorge Rojas, director del OIJ; y el propio Berrocal.

¿Y si regresan?

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, dijo ayer que confía en los controles migratorios para evitar que estos hombres regresen al país.

Reunión a las 6 a.m.

El viernes 22 de junio, Fernando Berrocal recibió, a las 6 de la mañana, en su casa, a Roberto Solórzano, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y a uno de los más experimentados agentes antidrogas del país.

La cita era para informarle que en una de las grabaciones de este grupo de narcotraficantes, escucharon las intenciones que tenían para asesinarlo.

“Hay que darle duro a Berrocal”, dijeron los narcos. El plan se iba a ejecutar en los próximos días. Incluso, uno de ellos ya había recibido $50 mil (¢26 millones) y esperaban $100 mil más (¢52 millones) para cometer el atentado.

El cabecilla del grupo había salido del país en busca de más recursos. Por lo que no se pudo detener. Según Berrocal, este hombre es hermano de los dos líderes del cartel colombiano.

Ese mismo viernes, el Ministro de Seguridad se reunió, a las 9:30 de la mañana, con Dall’Anese, fiscal general, y Jorge Rojas, director del OIJ, en su despacho, en el Ministerio de Seguridad.

Luego de que ambos le confirmaron la información, llamó al Ministro de la Presidencia para que éste escuchara de boca de Dall’Anese lo que estaba pasando.

Ese mismo día se dispuso aumentar la seguridad de Berrocal y Arias. También se programó una reunión del Consejo de Seguridad, el lunes 25 de junio.

Tres caen en bar

El lunes 25 de junio se llevó a cabo la primera detención. La policía captura a Carlos Wiston Cáceres Rivas, Melkicedec Flores Potes, quien había quedado, según Berrocal, como segundo al mando del grupo y Víctor Olaya Bonilla. Este último, dijo el Ministro, fue quien recibió el dinero.

Ese mismo día, el Consejo toma la decisión de expulsar a los colombianos, aunque no tenían antecedentes en su país.

La razón, dijo Berrocal, es porque el sistema carcelario costarricense no tiene la capacidad para albergar a gente tan peligrosa y temen que, ya encarcelados, se realice una incursión armada para liberarlos.

El viernes 29 de junio se realizó la segunda captura. Los otros dos colombianos, Joymar Angulo y Javier Martínez, fueron detenidos en Esparza y el hecho es registrado por un corresponsal de televisíón y varios fotógrafos de la zona.

El sábado 30 de junio, los cinco colombianos fueron deportados del país. Salieron en un vuelo hacia Bogotá y llegaron a la 12:30 de la tarde (1:30 p.m. hora colombiana).

El lunes fueron liberados porque no hay cargos en su contra.

Mejor tenerlos de largo

Fernando Berrocal comentó ayer que, ante las deficiencias del sistema carcelario, era mejor deportar a estos hombres, sobre todo, ante la posibilidad de una incursión armada para liberarlos.

Berrocal reiteró que la decisión de sacarlos del país fue tomada en forma conjunta por el Consejo de Seguridad, donde participan, además, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Berrocal: “creo en agentes”

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, afirmó ayer, que él confió plenamente en la información suministrada por los agentes antidrogas, que lo alertaron sobre la intención que tenía un grupo de sicarios colombianos de asesinarlo.

Berrocal dijo que la información fue suministrada tanto por la Policía de Control de Drogas, como por el Organismo de Investigación Judicial.

“Si esos mismos agentes, que están dando la vida en este país y han capturado 46 toneladas de cocaína, me dicen que me van a matar, tengo que creerles”, dijo Berrocal.

“Esto no me causa ningún gusto. Soy un ser humano como cualquier otro; tengo esposa, cinco hijos y seis nietos”, señaló Berrocal.

Dijo que si hubiesen dejado a los sospechosos aquí, posiblemente, el Ministerio Público hubiera tenido que hacer un gran esfuerzo para fundamentar juricamente, una tentativa de homicidio. “¿Y qué vamos a hacer, si en este mes soltaron a 16 narcos en la zona sur?”, indicó.

Foto: 1648494
Los cinco colombianos fueron expulsados el sábado en la mañana hacia Colombia.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .