Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 04 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Durante lunes y martes en Upala

Lluvias afectan 600 familias

Se decretó alerta amarilla en la zona y se esperan más aguaceros

Pablo Aguilar y Édgar Chinchilla

Upala. - 600 familias afectadas, 20 comunidades inundadas y más de 500 personas sin agua potable, es el saldo de las fuertes lluvias que afectaron el lunes y martes el cantón de Upala.

El comité local de emergencias informó que los aguaceros empezaron a caer el lunes a las 7 p.m. y cesaron ayer alrededor de las 9 a.m., provocando el desbordamiento de varios ríos.

Alerta

Ayer por la tarde las autoridades declararon alerta amarilla en el lugar, ya que esperaban a partir de esta madrugada, más lluvias.

El río Niño afectó a las comunidades de Cuatro Bocas, San Miguel, La Chepa, Porvenir, San Pedro, Cartago Norte, La Unión, Villa Hermosa, Jomuza y parte de La Victoria.

Mientras tanto, los ríos Pizotillo y Guacalito afectaron las comunidades de Moreno Cañas, Santa Clara Norte y Sur, La Perla, Las Pavas, Delicias, La Cruz y El Carmen.

Según Reynaldo Castaño, coordinador del comité local de emergencias, los pueblos de Santa Clara Sur y Norte, La Perla, Las Pavas, El Fósforo, San Miguel, La Tigra, El Porvenir y San Pedro, permanecen aislados.

Castaño agregó que el puente sobre el río Jala Piedras, que comunica Upala con la localidad de Colonia Libertad, se encuentra falseado, dejando incomunicado al pueblo.

Sin agua potable

La correntada del río Betania se llevó el tubo de agua potable, de 8 pulgadas de diámetro, dejando sin el líquido a las comunidades de Betania, Los Ángeles, Moreno Cañas, Pizotillo, y Santa Clara Sur y Norte, afectando a más de 500 personas.

Por otra parte, en la zona se habilitaron dos albergues temporales, uno en Santa Clara, donde hasta anoche estaban instaladas 26 personas, entre ellas, 15 niños.

El otro albergue estaba en Moreno Cañas, donde había 30 personas damnificadas, sin embargo ayer por la tarde, las personas decidieron irse donde familiares y vecinos, por lo tanto el albergue se cerró.

Para la medianoche de ayer, se esperaba la llegada del material de ayuda por parte de la Cruz Roja, como dos pangas, dos motores fuera de borda para el rescate, además de 100 diarios de alimentos, 100 espumas y 100 cobijas.

Foto: 1648556
Yendry Acevedo (der) permanecía ayer en el albergue de Santa Clara.
É. Chinchilla.

Foto: 1648554
Los hermanos Cristian y Alfredo Lobo improvisaron una panga, para salir de su casa, en la entrada de Upala.
É. Chinchilla.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .