Vilma Espín, esposa de Raúl Castro
Murió cuñada de Fidel
La Habana / AFP. - Vilma Espín, la esposa del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y una de las mujeres más influyentes de la revolución, murió ayer a los 77 años tras una larga enfermedad, informó la televisión estatal.
“Con profundo dolor, la Dirección de nuestro Partido y Estado comunica al pueblo que la compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en esta capital”, subrayó el texto.
Espín ejercía como primera dama ante la ausencia pública de la pareja del convaleciente líder cubano Fidel Castro, y fue la mujer de mayor rango político en la historia de la revolución, fundadora y presidenta vitalicia de la Federación de Mujeres Cubanas.
Desde su puesto como presidenta de la Federación, Espín se encargó del “lado femenino” de la revolución, trabajando por la mejora de las condiciones para las mujeres cubanas y por que éstas se convirtieran también en mejores comunistas, según algunos analistas siguiendo el modelo de la mujer soviética.
|