Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 19 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Médicos españoles se lo implantaron

Mujer con corazón artificial

El órgano está recubierto de titanio y un material biocompatible

Barcelona / EFE. - Médicos del hospital de Bellvitge, en Cataluña, son los primeros en España en implantar un corazón artificial, informó ayer el centro sanitario.

La paciente receptora es una mujer de 43 años que no podía someterse a un trasplante y que hacía más de dos meses que estaba ingresada en el hospital.

A la paciente, que tenía una insuficiencia cardíaca terminal y que no respondía al tratamiento farmacológico, se le implantó en el tórax el corazón artificial: un dispositivo de 120 milímetros de longitud y 30 milímetros de diámetro, el 5 de junio pasado.

El responsable del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital, Eduard Castells, explicó que el aparato está recubierto de titanio y exteriormente de un material biocompatible que levita magnéticamente e impulsa la sangre desde el ventrículo del corazón hasta la arteria aorta.

El cirujano añadió que el objetivo de este mecanismo es sustituir la actividad del ventrículo izquierdo, que en este caso es el que no funcionaba en la enferma.

El sistema funciona gracias a unas baterías externas que se alimentan con corriente eléctrica estándar, que pesan unos dos kilos y tienen una autonomía cada una de ellas de cuatro horas, lo que proporciona a la paciente movilidad y autonomía.

La paciente puede hacer una vida relativamente normal, pasear por la calle o hacer las tareas del hogar, comentó Josep Roca, adjunto de Cardiología, quien destacó que ahora su calidad de vida es mejor, “aunque no le recomendaremos que vaya de excursión al campo”.

La mujer tiene que llevar las baterías en una bolsa y no puede hacer grandes esfuerzos.

Los médicos sostienen que es un “gran avance, considerando que sin la operación, la esperanza de vida de la mujer era poca”.

Foto: 1632764
Los doctores Eduard Castells (der.) y Josep Roca del hospital de Bellvitge presentaron ayer los detalles de la cirugía.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .