Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 19 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Inician proceso contra agentes del SPII

Corte no investigará al Fiscal y le sube sueldo

Erick Carvajal M.

La Corte Suprema de Justicia no investigará las actuaciones del fiscal general, Francisco Dall’Anese, por presuntos abusos en el ejercicio de sus funciones, pero sí le aumentó el salario.

Alfonso Chaves, presidente a.i. de la Corte Suprema, confirmó que al Fiscal se le aumentó el sueldo, no dijo cuánto pero aclaró que “no era el millón y medio que éste solicitaba”.

El aumento quedará sujeto a la aprobación del presupuesto del Poder Judicial en setiembre.

Comentó ayer que luego de una discusión de más de tres horas, 18 magistrados votaron en contra de la investigación y dos a favor de indagar al Fiscal.

Espera notificación

Dall’Anese dijo ayer por medio de la oficina de prensa de la Corte, que esperaría a ser notificado para poder referirse al fallo.

“Se consideró que no había mérito. En realidad no se estaba atribuyendo ninguna actuación irregular y sería ingresar a su vida privada, a la que tiene todo el derecho”, dijo Chaves.

La semana pasada, cuatro funcionarios del SPII, uno de ellos ya pensionado, denunciaron que el Fiscal asistía a actividades hasta altas horas de la noche y que debían montarlo al automóvil, al parecer, pasado de tragos.

Dall’Anese desmintió las denuncias de los oficiales y agregó que estos hicieron pública información que comprometía la integridad física de él y de su familia.

Francisco Rojas, director del OIJ, manifestó que a estos funcionarios se les iniciará una causa, en la Inspección Judicial, por hacer públicos detalles que podrían ser usados para atentar contra la vida del Fiscal General.

El Director del OIJ señaló que a estos tres funcionarios del SPII y al que se encuentra jubilado, también se les sigue una causa por abuso de autoridad.

La Fiscalía también investiga a dos fiscales auxiliares, de apellidos Brenes y Campos, por la posible demora en las causas judiciales contra los policías.

“Estos funcionarios no están suspendidos y siguen trabajando en el SPII”, informó Rojas.

Pero ¿debería el Fiscal acatar recomendaciones de seguridad? El Director del OIJ explicó que a las personas protegidas se le hacen recomendaciones, pero no es su obligación obedecerlas.

Foto: 1633455
Alfonso Chaves, presidente a.i. de la Corte y Jorge Rojas, director del OIJ, dijeron que no se investigará al Fiscal.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .