Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 19 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Liceo de Pavas

“Si me hace una boleta lo mato”

Los educadores no impartieron clases ayer

Franklin Arroyo González

Hacer una boleta de suspensión a un estudiante en el Liceo de Pavas, puede costarle una amenaza de muerte a un docente o a su familia.

Los estudiantes se atreven a lanzar bombas molotov en plena clase y sacan armas en los pasillos, aseguraron ayer algunos docentes del colegio, encabezados por el vocero, Ronny Cordero.

“Al profesor de inglés, un alumno le dijo que sí le hacía una boleta lo mataba y le sacó un arma”, expresó una profesora, que prefirió mantener el anonimato.

Infraestructura

Los docentes también piden arreglar la planta física con la construcción de seis aulas nuevas y una tapia de 800 metros y 4.5 metros de altura.

Los educadores pueden ser asaltados, los amenazan con apedrear sus carros, hay drogas, traficantes y armas en el Liceo.

“Son unos 30 alumnos problemáticos, de un total de 1.300”, dijo Cordero.

Por esas situaciones, los docentes redactaron un pliego de peticiones al Ministerio de Educación Pública (MEP) y ayer acordaron el cese de labores en forma indefinida, hasta que el Ministerio resuelva al menos el ochenta por ciento de sus demandas.

Entre las solicitudes firmadas por el director Álvaro Segura, destaca la permanencia de dos policías en la institución, la revisión de bultos, la adquisición de un detector de metales y el derecho de admisión, entre otras.

Este mismo lunes, Rocío Solís, directora de la Oficina de la Niñez y la Adolescencia del MEP, se reunió con los docentes para analizar la situación, sin embargo, exigieron la presencia de la viceministra Silvia Víquez.

El viernes pasado los profesores entregaron sus peticiones en el despacho de la Viceministra, pero en su lugar, fueron atendidos por el asesor Máinor Villalobos y por Félix Barrantes, director de Asuntos Jurídicos del MEP.

Al respecto, el ministro Leonardo Garnier, dijo que se deben buscar mecanismos que brinden más seguridad, pero que las peticiones deben ser razonables.

“Algunas no son posibles, como tener a dos policías de la Fuerza Pública en la institución. Son 5 mil centros”, expresó Garnier.

La viceministra Silvia Víquez, dijo que la solución está en manos de los personeros del colegio, pues tienen potestad para realizar actos como la revisión de bultos. “Lo que no se puede hacer es negar la educación a un estudiante, pero si ven que alguno no cumple con la edad, les deben ofrecerle otras alternativas que tiene el MEP, como el bachillerato por madurez”.

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, expresó que están desarrollando un programa de detección de drogas. “ Solo podemos actuar afuera y cuando los directores nos permiten ingresar. Dentro del colegio debe haber mano dura de los profesores.”

Foto: 1633259
El viernes pasado la Fuerza Pública tuvo que intervenir en el Liceo de Pavas.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .