Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 09 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Menores de 1 año

¡Llegó la hora de dormir!

Consejos para que su hijo duerma toda la noche

Neyssa Calvo Achoy

Dicen que los papás ya no vuelven a dormir bien... pero si logran que los bebitos duerman, pueden aprovechar su sueño para descansar.

El primer paso para conseguirlo es tratar de averiguar qué cosas podrían estar molestándolo. Por ejemplo, si está siendo sobre estimulado antes de irse a dormir, ya sea haciéndolo reír mucho, cosquillas o poniéndolo a ver “tele” o escuchar música, dice Karina Picado, psicopedagoga.

¿Enfermito?

Si se enferma, trate de no alterar su rutina, por ejemplo, pasándolo al cuarto de los papás. Después será muy difícil que vuelva a su cama.

El pediatra José Fabio Barquero menciona que además hay que controlar los tiempos de comida durante la noche. En su criterio, los niños mayores de seis meses no tienen por qué tomar leche en la madrugada, pues el 90 por ciento puede “aguantar” hasta el otro día. En especial, porque a esas edades ya empiezan a comer.

Para ayudarles, dice Barquero, se les puede dar un atol antes de ir a dormir, para que descansen con el estómago lleno.

No está de más leer poner atención a los siguientes observaciones de los expertos:

1. Revise que no quiera defecar, que no esté frío, con problemas estomacales o exceso de sudoración.

2. Acostúmbrelo a dormir en su habitación con la luz apagada y buena ventilación.

3. Evite las sábanas o cobijas que puedan sofocarlo.

4. Acuéstelo cómodamente donde va a pasar la noche y con alguien a su lado para darle seguridad, pero no sobreprotección.

5. Acondicione el cuarto del niño de tal forma que se sienta cómodo ahí, y procure que juegue ahí durante el día.

6. Avísele al niño cuándo es tiempo de ir a la cama para poder descansar. Incluso use alguna canción que le permita asociar el momento. Dele mucho afecto.

Truquitos

Un sueñito. Los niños pequeños suelen dormir durante el día. Para evitar que eso les quite el sueño durante la noche, no permita que esa siesta sea más de cuatro horas.

Cariñitos. Una vez que se ha verificado que el menor no tiene ninguna molestia, quédese con él, acarícielo y dígale que es hora de dormir y que está a su lado. No lo levante de la cuna.

Foto: 1528961
Cuando hay trastornos de sueño, un bañito antes de la hora de ir a la cama puede relajar a los niños.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .