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 Nacionales Lunes 21 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

No vale la pena arriesgarse

Controle su velocidad

Las altas velocidades aumentan grandemente la distancia de detención. Sea muy cuidadoso

El manejar demasiado rápido es la causa más común de las colisiones fatales. Usted debe ajustar su velocidad dependiendo de las condiciones de conducción.

La distancia total de detención es la suma de la distancia de percepción, de la distancia de reacción y la distancia de frenado:

La distancia de percepción: Esta es la distancia que su motocicleta recorre desde el momento en que sus ojos ven un peligro hasta que su cerebro lo reconoce.

La distancia de la reacción: Es la distancia recorrida desde el momento en que su cerebro le dice a su pie que se quite del acelerador hasta que su pie pisa realmente, el pedal de freno.

• La distancia de frenado: Es la distancia que se recorre al detenerse, una vez que se han aplicado los frenos.

Señales

Si hay un límite de velocidad establecido o una señal que indica "Velocidad Máxima Segura" nunca exceda la velocidad indicada.

Siempre que usted duplica su velocidad, requiere cuatro veces más distancia aproximadamente para detenerse y su vehículo tendrá cuatro veces más poder destructivo, si colisiona.

Las altas velocidades aumentan grandemente la distancia de detención. Disminuyendo un poco la velocidad, usted puede ganar mucho en la reducción de la distancia de frenado.

Condiciones especiales

Hay algunas condiciones de la carretera que requieren velocidades más bajas, como las superficies resbaladizas.

Tomará mucho más tiempo detenerse y será más difícil girar, sin deslizarse, cuando la carretera está resbaladiza.

Usted debe conducir más despacio para poder detenerse en la misma distancia que en un camino seco.

Sin embargo, a veces es difícil saber si el camino está resbaladizo, así que tenga muy presente que unos minutos después de que empieza a llover, el agua se mezcla con el aceite caído en la carretera y esta se vuelve muy resbaladiza.

Velocidad y curvas

Los conductores deben ajustar su velocidad a la hora de tomar las curvas en la carretera. Si usted toma una curva demasiado rápido, puede tener un accidente.

Disminuya la velocidad a una más segura, antes de entrar en una y hágalo tanto como sea necesario. Nunca exceda el límite de velocidad indicado para la curva.

Distancia hacia delante

Usted siempre debe detenerse en la distancia en que pueda ver hacia delante. La lluvia u otras condiciones le deben llevar a reducir la velocidad, para poder lograr esto.

Fluidez del tráfico

Cuando usted está conduciendo con mucho tráfico, la velocidad más segura es la velocidad de los otros vehículos.

Trate de manejar a la velocidad del tráfico, evite ir a una ilegal o insegura.

Mantenga una distancia segura del vehículo que va delante de usted.

La principal razón por la que los conductores exceden los límites de velocidad es para ahorrar tiempo. Pero muchas veces, aunque usted por manejar una moto tiene las facilidades de pasarle a los demás, podría exponerse a un peligro. Los riesgos involucrados no valen la pena.

Si usted va mucho más rápido que la velocidad del tráfico, tendrá que ser muy cuidadoso. Esto aumenta la posibilidad de una colisión y es más fatigoso.

La fatiga eleva la probabilidad de una colisión. Ir a un paso moderado del flujo del tráfico resulta más seguro y fácil.

Descensos

La velocidad de su vehículo se elevará en los descensos debido a la gravedad. Su objetivo más importante es seleccionar y mantener una velocidad que no sea demasiada para: el peso total de la moto y la carga, la longitud de la pendiente, la inclinación de la pendiente, las condiciones del camino y el clima.

Foto: 1602508
En condiciones de lluvia le tomará más tiempo deternerse. Conduzca más despacio.
Archivo.

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