Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 21 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Auroridades en apuros tras solución

La violencia tiene a Limón acorralado

Drogas, miedo, tenencia ilegal de armas, desempleo, delincuencia juvenil, impunidad y desatención estatal han creado una mezcla mortal

Ronny Rojas

Limón.- La gente honesta tiene miedo y los delincuentes pasean tranquilos, la violencia es extrema, muy pocos se atreven a denunciar al hampa por temor a represalias y la mayoría de pillos no va a la cárcel porque son menores de edad.

Las armas ilegales son abundantes como el pan y el negocio de las drogas es un semillero de adictos y bandas criminales, que se disputan el control sin importar a quién tengan que asesinar.

28

Asaltos cometidos un miércoles (hasta el 14 mayo); ningún otro día tiene tantos.

40

Plazas de trabajo dispone el OIJ de Limón para atender a toda la provincia.

13.877

Permisos de portación de armas de fuego registrados en Costa Rica en el año 2005.

Las pulperías enrejadas parecen cárceles, los disparos en sitios públicos ya no sonrojan a nadie y el decomiso de un fusil de asalto AK47 –como sucedió el miércoles anterior en una casa de Cieneguita– ya no sorprende ni a las mismas autoridades.

El problema más grave son los asaltos, entre ellos a turistas que caminan en el Parque Vargas y sus cercanías, en el centro de la ciudad.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 1 de enero y el 15 de mayo del 2007, hubo 168 asaltos en el cantón Central. De ellos, 151 ocurrieron en el distrito de Limón, y de esta última cantidad 45 se cometieron en el centro de la ciudad.

Los ruinosos barrios de la periferia son centros de operación de los grupos más violentos y desde allí se distribuye la droga.

En el 2006 se cometieron 46 homicidios en la provincia caribeña y en lo que llevamos del año ya se registran 13 asesinatos.

El comisionado de la Fuerza Pública, Luis Hernández, precisó que los barrios más violentos son Limón 2000, Siglo XXI, Cieneguita, Moín y Los Lirios.

Datos del OIJ revelan que la mayoría de delincuentes tiene edades entre los 12 y 25 años.

Impunidad y descaro

“Cuando una banda de sicarios entra a un hospital a matar a alguien y no se tapa la cara ni les interesa que los vean, quiere decir que estamos perdiendo el país”, advirtió la defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada.

La funcionaria se refiere al asesinato del paciente Henry Orlando Clark Hines, de 26 años, en el hospital Tony Facio, la madrugada del jueves 10 de mayo.

El homicidio de este hombre, vinculado a una banda criminal de Moín, desató un intenso operativo de la Fuerza Pública y el OIJ en diversos puntos del cantón Central, para desarticular a estos grupos.

“Aquí hay un problema grave de sicariato, drogas, migración ilegal y prostitución, y no queremos que se torne irrecuperable”, señaló la viceministra de Seguridad, Ana Eugenia Durán.

Problema viejo

¿Cuándo comenzó esta ola de violencia en Limón y por qué?

Guillermo Bermúdez, jefe del OIJ local, sostuvo que la situación es un reflejo de lo que sucede en el resto del país, pero dijo que se agravó a partir del 2000.

El fiscal general, Francisco Dall’ Anese, recordó el operativo “Rasta”, que realizaron las autoridades en 1993, para detener a una banda de homicidas.

“Esto tiene muchos años, no es de ahora. Y si no se resuelven los problemas sociales que tiene Limón, rápidamente aquí se vuelve atrás”, dijo Dall’Anese.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, opinó que entre las causas destacan la deserción estudiantil (14,3 % del total de los estudiantes), la falta de empleo, y una sensación de abandono y discriminación por parte del Estado durante años.

Pero las autoridades coinciden en que el principal aliciente para la violencia es la impunidad, fomentada, en muchos casos, por los propios ciudadanos.

“El temor de los testigos es infundado. Si todos colaboraran, los delincuentes serían los que tendrían miedo. Denunciar es poner la cara y afrontar la circunstancias”, aseveró Bermúdez.

Actualmente 100 policías y una veintena de agentes del OIJ ejecutan la operación “Caribe”, para eliminar las pandillas.

Dall’ Anese afirmó que estarán allí el tiempo que sea necesario. ¿Pero será eso suficiente?

Operativos

Foto Flotante: 1603060

La policía realizó operativos sorpresa la semana pasada en barrios problemáticos de Limón, como este en Cieneguita.

Foto Flotante: 1603080
En el barrio Limón 2000 los asaltos están a la orden del día (foto con fin ilustrativo).
José Rivera.

Los retenes incluyeron perros para detectar drogas y armas. Actualmente 100 policías participan en la operación “Caribe”.

Foto Flotante: 1603075

Durante los primeros cinco días de acciones se decomisaron cinco vehículos y 10 armas de fuego.

Foto Flotante: 1602719

La ofensiva policial continuará por plazo indefinido hasta desarticular las bandas criminales.

“La policía no hace nada”

El 8 de diciembre del año pasado, a las 8 de la noche, Hannia Blandón iba para el Cenada, en Heredia, acompañada del chofer de su camión, a traer las frutas y verduras que vende en su negocio “Atlantic Fruit”, en el centro de Limón.

En una gasolinera situada en las afueras de la ciudad, un grupo de delincuentes les salió al paso y los asaltaron.

Al chofer le rompieron la cabeza con la cacha de la pistola y a ella le dispararon por la espalda, aunque la bala solo la rozó.

Les robaron dinero, joyas y destrozaron el camión.

Blandón calcula las pérdidas totales en ¢3 millones.

Ella cuenta que ese asalto le cambió su vida.

Ahora su rutina de trabajo es diferente: ya no sale por las noches, no transita por los mismos sitios a una misma hora, tuvo que despedir empleados por desconfianza y siempre está temerosa.

“El daño moral fue muy fuerte y algo que nunca podré recuperar”, contó a Al Día, aunque no quiso que le tomaran fotografías, por miedo a represalias.

Hannia, de 37 años, explicó que la violencia y los asaltos causaron una disminución del 50 por ciento en la visita de turistas a su negocio, situación similar a la de otros comercios del centro de la ciudad.

“Aquí la policía no hace nada. Si a usted lo asaltan ellos se alejan. Todos los chiquillos andan armados. Dan ganas de cerrar los ojos y no darse cuenta de nada”, relató.

“Si no se resuelven los problemas sociales, se vuelve atrás”

• Francisco Dall’Anese, Fiscal General de la República

Minientrevista por Ronny Rojas

¿Por cuánto tiempo mantendrán la operación “Caribe”?

Nos quedaremos el tiempo que sea necesario. Estamos buscando financiamiento, que podrían ser muchos millones. El costo de tener policías con comida y sitios para dormir es muy alto. Los ciudadanos de Limón son costarricenses y el Estado tiene el deber de resolver esto.

¿Se puede identificar un momento en la historia cuando se agravó el problema de la violencia en Limón?

Esto tiene muchos años. Desde 1993, que se hizo el operativo “Rasta” para detener a un grupo de personas que cometían homicidios. El problema se resolvió pero no se le dio continuidad. El tema de seguridad no solo depende de la acción de la policía, los fiscales y los jueces, sino que depende de otras políticas de Estado para evitar que esto vuelva a ocurrir.

¿Se extiende este problema más allá del cantón Central?

No solo Limón centro se ve afectado, aquí operan grupos que van hacia el Caribe Sur y otros que van de Moín hacia el Norte. Pero insisto, si no se resuelven los problemas sociales se vuelve atrás, y eso le corresponde a otras instancias.

¿Podrían declarar emergencia nacional en Limón?

Pues eso no se ha dado. Pero esta operación fue una decisión de Estado. Limón tiene que ser rescatado y los responsables de los delitos serán perseguidos hasta las últimas consecuencias.

Foto: 1602725
El pasado 12 de mayo, enterraron en Moín a Henry Clark Hines, de 26 años, asesinado por sicarios.
José Rivera.

Foto: 1603062

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .