Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Lunes 21 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Acusados por 11-M dejan huelga de hambre

10 a.m. Madrid / AFP.- Los ocho de los 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos) que llevaban a cabo una huelga de hambre de protesta, decidieron abandonar su movimiento, anunciaron este lunes sus abogados en un comunicado.

Con el objeto de "que la vista se desarrolle sin presiones (los ocho, ndlr) han tomado la decisión de poner fin a la huelga de hambre", afirmaron los abogados en el comunicado al que ha tenido acceso la AFP.

Catorce de los 29 acusados anunciaron el jueves pasado querer mantener una huelga de hambre "hasta sus últimas consecuencias" para protestar contra el macroproceso que tiene lugar en Madrid desde mediados de febrero, aunque seis de ellos había ido abandonando la medida de presión en los últimos días.

"Nuestros clientes llevan varios días sin alimento alguno como reflejo de la desesperación que sienten al apreciar cómo la presión mediática y política a la que están sometiendo el juicio ha transformado la presunción de inocencia en presunción de culpa", precisaron.

Tras entrevistarse con sus abogados defensores, los ocho detenidos "han constatado que su postura podría ser interpretada como un elemento más de presión, al tiempo que han sido requeridos por estos para que abandonen la postura tomada al necesitar de su colaboración en plenas facultades para continuar con su labor profesional".

Con su gesto "solicitan a todos los agentes políticos y mediáticos que en la medida de lo posible extraigan el objeto del debate del juicio de la arena política y permitan que el mismo se limite estrictamente al ámbito jurídico sin olvidar en ningún momento, tanto en sus informaciones como en sus pugnas políticas que todos ellos gozan de la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia firme", añadieron.

La medida de presión, sin embargo, no afectó al proceso actualmente centrado en las declaraciones de los expertos policiales, y solamente se produjo la expulsión, la pasada semana de dos de los huelguistas debido a su comportamiento: uno se cubrió la cabeza con una chaqueta y el otro se tumbó en el recinto de vidrio, desde donde siguen el juicio algunos acusados.

El presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, había advertido antes que estos ayunos era "decisiones voluntarias y deliberadas" y no supondrían la suspensión del proceso.

Cuatro de los siete principales acusados en el juicio comenzaron la medida de presión para protestar por la "injusticia" de las acusaciones contra ellos.

Se trataba del egipcio Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", el argelino Youssef Belhadj, los marroquíes Hassan Al Haski --tres presuntos cerebros de los ataques-- y el marroquí Abdelmajid Bouchar, uno de los supuestos autores materiales que puso las bombas en los cuatro trenes suburbanos madrileños.

Otros diez acusados los imitaron el miércoles, pero posteriormente, seis de ellos habían abandonado la iniciativa.

El proceso de los atentados de Madrid, el más sangriento y mortal jamás cometido en España con 191 muertos y 1.824 heridos, reinvidicado en nombre de Al-Qaida, deberá concluir en julio próximo y el veredicto se conocerá en octubre.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .