Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 25 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Buscarán razones del cambio climático

La NASA “cazará” nubes en Costa Rica

Tres aviones harán vuelos simultáneos sobre nuestro país

Franklin Arroyo González

Tres aviones de la NASA volarán, simultáneamente, y a diferentes altitudes, sobre el país, para buscar entender el proceso y la formación del clima y sus cambios, según Mike Gaunce, gerente de proyectos científicos, de esa organización.

2.000

metros cuadrados, las dimensiones del hangar en Base 2 en el Santamaría.

Los científicos costarricenses son excelentes. Franklin Chang es conocido, pero hay otros”,

Mike Gaunce, Oficial de la NASA.

“Hay una relación directa entre la formación de nubes y el cambio climático, porque las nubes absorben el ozono y provocan un cambio en el comportamiento del clima en general”, explicó. Ver infográfico adjunto.

Las naves recolectarán información del aire a diferentes altitudes de la atmósfera: en la troposfera, en la tropopausa y en la estratosfera, informó Gaunce.

La misión, denominada TC4, tendrá su base en el aeropuerto Juan Santamaría, a partir de la segunda semana de julio.

Con ticos

Científicos costarricenses serán de suma importancia en la recopilación de datos de dicha misión.

“Va a haber un costarricense involucrado en el proceso de recolección de muestras de aire desde uno de los aviones del proyecto, el WB57. Esa persona manejará los instrumentos pero no volará. Es probable que algún tico lo haga. No está definido aún”, expresó.

Además, costarricenses ayudarán con el pronóstico del tiempo y con el apoyo en las investigaciones. Serían unos 30 nacionales, los participantes, estimó Oliver Gómez, encargado del Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas del CENAT (Centro Nacional de Alta Tecnología)”.

La NASA utilizará como centro de investigación un Hangar, instalado en Base 2, en el Santamaría, que costó $600 mil y albergará a cerca de 200 personas.

La viceministra de Transporte y presidenta del Consejo de Aviación Civil, Viviana Martín afirmó que la misión revelará información importante para el planeta. “Nos sentimos altamente privilegiados de ser escogidos”.

Costa Rica tendrá una misión paralela: Ticosonde, que tomará datos de temperatura y ozono.

“Tenemos 20 años planeando esta misión”

Foto Flotante: 1607797

Mike Gaunce, gerente de proyectos científicos de la NASA

¿En qué consiste la misión TC4?

En entender la formación química de las nubes. El trópico es un lugar clave para eso y la información que se recabe será importante para analizar el cambio climático global y la capa de ozono.

¿Qué han determinado otras investigaciones?

Es la primera misión de este tipo, tenemos cerca de 20 años de estar planeando los tres vuelos simultáneos de los aviones a diferentes altitudes. Habrá 200 personas en San José, tres aviones y un radar climático en el Aeropuerto y otro en Panamá.

¿Cuántos vuelos por día?

De día por medio, depende del clima. Volarán entre 4 ó 5 horas. El DC 8 puede durar más.

Foto: 1607080
El hangar tiene dos módulos con tres laboratorios, dos oficinas, un cuarto para piloto y dos servicios sanitarios. Costó $600 mil y es propiedad de Aviación Civil.
Juan Ramón Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .