Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 25 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

56 unidades de una nueva marca denominada “Genial”

Hallan pasta tóxica en Liberia

Elevan al Ministerio Público caso de almacén josefino donde se dio primer decomiso

Alejandro Arley Vargas

Un total de 56 tubos de la pasta de dientes marca “Genial”, que contienen el químico Diethylene Glycol fueron decomisados ayer en Liberia por funcionarios del Área de Salud local.

Los productos se hallaban en una soda y en tres ventas de tiliches que se ubican en las inmediaciones del hospital Enrique Baltodano. Según María Luisa Ávila, ministra de Salud, las pastas no estaban registradas ni tenían nombre del fabricante o fecha de vencimiento.

Alerta por camarón

La Cámara de Pescadores de Puntarenas alertó ayer que de Panamá también se están importando camarones y pescados de forma ilegal.

Ávila confirmó que “Salud puso la denuncia ante el Ministerio Público por venta ilegal de producto” en contra del almacén capitalino en el que se decomisaron 306 tubos de la pasta “Mr. Cool” el miércoles pasado, tras ser alertados por Al Día.

Es una marca distinta

La marca “Genial” no estaba incluida dentro de la alerta sanitaria que circuló desde la semana pasada en Panamá y República Dominicana y ahora se une a las ya conocidas “Mr. Cool”, “Excel” “Junior Excel” y “Papitas”, estas dos últimas hechas para niños.

Juan Soto, director de la Policías de Control Fiscal, explicó ayer que en las inspecciones diarias decomisarán todo cargamento que encuentren de la pastas tóxicas, sin importar si tienen o no permisos de importación.

“Es un producto que el Ministerio de Salud no admite y por ello no podemos dejar que ingrese al país”, enfatizó.

Según Soto, el año pasado la Policía Fiscal decomisó cerca de tres mil pastas de dientes que eran falsificaciones de marcas comerciales.

Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Wal-Mart, aseguró que no tienen este producto en sus supermercados ni tampoco recibieron ofertas de algún proveedor.

“Nosotros solo incluimos los que están aprobados por el Ministerio de Salud”, añadió.

Harold Schmidt Peralta, coordinador comercial de Perimercados, manifestó que no trabajan con las marcas cuestionadas.

“Acostumbramos trabajar con proveedores serios con los que mantenemos relaciones por años”, dijo.

Según la agencia AFP, los funcionarios de salud de Estados Unidos analizan todas las partidas de dentífricos importadas de China.

“Alertamos a todo el país”

Foto Flotante: 1607806

María Luisa Ávila, Ministra de Salud

¿Saben quién es el proveedor de las pastas?

El dueño del almacén de San José no quiso mostrar las facturas de importación. Por eso lo denunciamos también ante la Dirección General de Aduanas.

¿Qué pasará con la mercadería decomisada?

La vamos a destruir pero aun no definimos dónde ni de qué manera. Podría ser en los laboratorios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

¿Cómo realizan la vigilancia en todo el país?

Alertamos a las 81 áreas de salud y a las nueve direcciones regionales del país. Los inspectores tienen que hacer recorridos por los comercios.

¿Podría haber otras marcas?

No lo sabemos. Por eso recomendamos a la gente que no compre ninguna pasta desconocida o que no incluya la información de ingredientes y fabricante.

¿Qué puede hacer alguien que vea las pastas en la calle?

Denunciar de inmediato. Puede llamar o ir al área de salud del cantón o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones. Los números son 223-1028 y 222-0122.

Foto: 1607620
Salud denunció ayer al almacén josefino .
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .