Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 25 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Eduardo Ulibarri afirma que existen intentos de injerencia

¿Estará el chavismo influyendo en C.R.?

Observadores discrepan sobre el papel de Venezuela en el país

Ronny Rojas

La presunta influencia que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, trata de ejercer en Costa Rica, de cara al referéndum para decidir el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), es materia de discusión en el país.

El periodista Eduardo Ulibarri advirtió que Chávez, quien mantiene una relación cercana con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, podría activar focos de fricción entre Nicaragua y Costa Rica, si lo estimara necesario, para perjudicar al Gobierno costarricense.

Conflictos mutuos

Venezuela no aprobó a la embajadora costarricense Clara Montero. Costa Rica aún no da el beneplácito al embajador venezolano José Huerta.

En un análisis suyo, publicado el pasado 20 de mayo por el diario colombiano El Tiempo, el exdirector de La Nación señaló que Chávez ejerce influencia en Costa Rica mediante vías diplomáticas, manipulación del poder económico, incidencia en organizaciones sociales y la construcción de alianzas regionales.

Ulibarri afirmó que, desde la empresa Alunasa, de capital venezolano y situada en Puntarenas, salen fondos para apoyar “actividades de grupos y páginas de Internet costarricenses vinculadas a Chávez, u opuestas a la ratificación del CAFTA–sigla del acuerdo en inglés –”.

El analista Luis Guillermo Solís no cree que en el país exista una influencia significativa del chavismo o el bolivarianismo, en la política o en los movimientos sociales.

Solís tampoco cree que Nicaragua pueda ser un puente para fricciones. “La relación de Costa Rica y Nicaragua tiene su propia dinámica y, se agrava o se mejora, independientemente de ideologías”.

El historiados Vladimir de la Cruz opinó que la revolución bolivariana impulsada por Chávez, “no tiene un impacto importante en Costa Rica” e indicó que la presencia del presidente venezolano en el país es solo mediática “en torno a discursos, que tienen que ver en el alineamiento internacional de los países”.

En días pasados, el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias pidió a Venezuela no interferir en el proceso del referéndum que se realizará en setiembre.

La embajadora de Venezuela en Costa Rica, Nora Uribe, afirmó que su gobierno no financia a ningún grupo opositor aquí. “No le damos recursos a nadie y tenemos una campaña por la verdad para vencer la desinformación”.

Foto: 1607716
Eduardo Ulibarri calificó la relación entre Daniel Ortega y Hugo Chávez como una “pieza de la coalición bolivariana”.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .