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 Nacionales Viernes 26 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

En lo que va del año, según el OIJ

¡Récord! , ¢700 millones robados por Internet

Clientes bancarios reciben correos electrónicos falsos en que les piden datos personales

Erick Carvajal M.

Si recibe un correo electrónico en que un banco público o privado le solicita que actualice sus datos personales tenga cuidado, porque podría ser víctima de una estafa por Internet.

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millones de colones es el monto de lo robado por los detenidos en agosto pasado

Ladrones informáticos impusieron un récord que tiene a las autoridades alarmadas: en lo que va del año se apoderaron de ¢700 millones de las cuentas de los clientes bancarios usando la Internet, informó Carlos Morera, subdirector a.i. del OIJ.

Esa cifra contrasta con lo que ocurrió en el 2006, año en que las estafas usando la web llegaron a ¢10 millones. “Los ticos somos muy inocentes y abrimos todos los correos que llegan aunque sean de personas que no conocemos”, comentó Morera.

El 15 de agosto pasado, 16 individuos fueron capturados como sospechosos de conformar una banda dedicada a cometer fraudes a clientes de bancos públicos y privados utilizando la Internet.

Pero ¿cómo operan estas bandas? Morera explicó que envían un correo electrónico simulando ser de un banco público o privado solicitando al cliente actualizar datos personales, claves y pines.

“Esto es una mentira, ningún banco pide esa información por correo eléctrico”, aclaró Morera.

Sin embargo, muchos clientes caen en la trampa y creen que actualizan sus datos, cuando en realidad le dan a los delincuentes la información de sus cuentas.

Otro engaño es mandar un correo disfrazado de mensaje positivo o con contenido sexual. Detrás de este “e-mail” viene un programa llamado “troyano”, el cual se instala en la computadora y su función es reportar al ladrón todo lo que usted hace. “De esa forma, cuando el usuario ingresa a su cuenta bancaria por Internet, ellos copian toda la información”, dijo el Subdirector a.i. del OIJ.

Los ladrones contratan a una persona, por lo general indigente, a quien le pagan ¢10.000 para abrir una cuenta. “Allí depositan todo lo que se roban, algunos sacan el dinero, mientras que otros hacen transferencias a otras cuentas”, señaló el investigador.

No sea víctima

El OIJ recomienda no abrir ningún correo electrónico extraño; debe borrarlo de inmediato.

Si lo abre y el correo trae algún documento, foto o programa, no le dé doble “click” porque estaría activando un programa llamado “troyano”.

Utilice solo programas y antivirus originales en su computadora.

Recuerde que ninguna institución bancaria solicita datos personales o de cuentas por correo electrónico.

Bandas de clase media

Puede que un ladrón informático viva en su mismo barrio o incluso sea su vecino. Según el OIJ, las personas que se dedican a estafar por Internet, por lo general, son gente de clase media, obviamente, con conocimientos de informática.

Ellos utilizan cualquier café Internet para mandar sus mensajes. “Son miles de destinatarios, es como salir a pescar”, dijo Carlos Morera, subdirector a.i. del OIJ.

Esos mensajes están preparados para que, cuando sean abiertos, manden la información a un correo electrónico específico.

Incluso, dijo Morera, puede ser que el correo no provenga de Costa Rica, sino, como ha ocurrido, llegue de cualquier parte del mundo.

Foto: 1774258
Una banda que estafa por Internet fue detenida el 16 de agosto pasado, por agentes de delitos informáticos del OIJ.
Archivo.

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