Viernes 26 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
Gracias a la estabilidad económica de Costa Rica
Arias espera atraer inversión china
9:00 a.m. China, 26 de Octubre (EFE) .- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presidió hoy en Shanghai, durante el quinto día de su histórico viaje oficial a China, un foro de negocios entre firmas de ambos países, en que destacó la estabilidad de su economía y la capacitación de sus recursos humanos para atraer inversión china.
Durante su intervención en la inauguración del “ Foro Económico Comercial Costa Rica-Shanghai ” , en el que participaron una docena de firmas costarricenses y cerca de 50 empresas de la metrópoli financiera china, Arias señaló que las razones para invertir en su país son que ofrece “ paz, educación, estabilidad y progreso ” .
Declaraciones del presidente Arias en Shangai sobre la inversión china. Audio: Casa Presidencial.
“ Desde hace muchos años, las exportaciones han significado nuestro vehículo de desarrollo, pero hay un producto que siempre hemos exportado y que nos ha traído ganancias inimaginables: la paz ” , afirmó el presidente costarricense, Premio Nobel de la Paz en 1987.
A continuación aseguró que en su país “ se encuentra una de las fuerzas laborales más educadas ” de América, y que “ el nivel de desarrollo de nuestro capital humano es probablemente el más fuerte incentivo para invertir en Costa Rica ” .
Su anfitrión, el presidente del Consejo Municipal para la Promoción del Comercio Internacional de Shanghai, Cen Furong, aseguró que “ existe una fuerte complementariedad e ingentes potencialidades para el comercio bilateral ” con Costa Rica.
Además añadió que ya hay una docena de grandes firmas de la ciudad china que han mostrado interés en viajar al país centroamericano para estudiar posibles inversiones, aunque no dio más detalles.
“ Costa Rica tiene un lugar muy importante en la estrategia de cualquier compañía china que quisiera ingresar a América, porque es un país que ya es sede de importantes empresas multinacionales ” , como Intel, Procter & Gamble, Western Union o Hewlett Packard, declaró a Efe su ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Instalarse en Costa Rica también permitirá a las firmas chinas exportar a 300 millones de consumidores estadounidenses sin aranceles.
En 2006, el volumen del comercio bilateral entre Costa Rica y China alcanzó más de 2.000 millones de dólares, con balanza comercial positiva para Costa Rica, debido sobre todo a sus exportaciones tecnológicas (notablemente microprocesadores de firmas como Intel) .
Dentro de estas cifras, el comercio del país con Shanghai (este) , fue de 380 millones de dólares, un 163 por ciento más que en 2005, destacó Chen, mientras Ruiz reveló que espera abrir un consulado y una oficina comercial en Shanghai en el plazo de un año.
“ Somos una de las economías más abiertas de América Latina ” , recordó Arias, que señaló también que “ no en todas las partes del mundo se pueden encontrar los inversionistas un clima de negocios tan seguro como el nuestro, y ciertamente no en la mayoría de los países de América Latina ” .
“ Estamos impulsando la legislación para simplificar los trámites para dar incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología y para mejorar la infraestructura ” , añadió.
Arias respondió además a las preguntas de varios empresarios locales, y reveló que se está trabajando con gran celeridad para facilitar las visas a ciudadanos chinos.
Marcos explicó a Efe que el 45 por ciento de los empresarios extranjeros instalados en Costa Rica aseguraron haber entrado por primera vez en contacto con el país a través del turismo.
Por el momento, cualquier chino con visa para Estados Unidos o la Unión Europea puede entrar automáticamente en Costa Rica, anunció Arias, aunque se está trabajando con China en facilitar un sistema mucho más ágil de “ consulta previa ” .
“ Ese acuerdo se firmaría probablemente en las próximas dos semanas, con ocasión de una visita de nuestro ministro de Turismo (Carlos Benavides) a China ” , anunció el presidente del país americano, que recibe 1,7 millones de turistas al año, “ más visitantes per cápita que cualquier país de América Latina ” .