Dos muertos por leptosporosis en Nicaragua
12 m.d. Managua / ACAN-EFE.- Al menos dos personas han muerto por la leptospirosis y otras 161 están afectadas por la enfermedad en Nicaragua, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) .
No obstante, el número de fallecidos podría aumentar a cinco si se confirma la muerte por ese mal de dos personas en la provincia de León, y otra del municipio de San Francisco Libre, de Managua.
La portavoz del Minsa, Maritza Tellería, confirmó a Acan-Efe que hasta ayer registraban oficialmente a dos fallecidos y a 161 casos con esa enfermedad.
Agregó, sin embargo, que la cifra puede aumentar si se confirman la muerte de esas tres personas, entre ellas una embarazada, a causa de la leptospirosis.
También, dijo, es un hecho que se incrementará el número de casos porque todavía no se ha contabilizado los afectados sospechosos con esa enfermedad que fueron trasladados a los centros asistenciales y hospitales, entre la medianoche de ayer y la madrugada de hoy.
La fuente reafirmó que hoy llegará a la capital de Nicaragua una brigada de médicos y especialistas cubanos para ayudar al Gobierno en el control y combate de leptospirosis.
Los dos fallecidos a causa de la leptospirosis son originarios del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, donde han caído intensas lluvias en las últimas dos semanas.
Mientras que los casos sospechosos con esa enfermedad, además de Chinandega, se han registrado en León y Managua.
El Minsa ha decretado alerta sanitaria por dos semanas en los 13 municipios del departamento de Chinandega, tras detectarse los casos sospechosos de leptospirosis, que ya ha cobrado dos vidas.
Las autoridades también establecieron un cordón epidemiológico en las provincias de León, Madriz, Estelí y Matagalpa, colindantes con Chinandega, para evitar que se propague esa enfermedad.
Esa alerta sanitaria se produce en una de las zonas más afectadas por las torrenciales lluvias registradas este mes.
La leptospirosis, más común en países tropicales, se adquiere por contacto (a través de heridas en la piel) con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, y tiene un período promedio de incubación de diez días.ACAN-
|