Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 26 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Estudio

En casa no se habla de sexo

La mayoría de los padres hispanos evitan el tema con sus hijos

Neyssa Calvo Achoy y EFE

La mayoría de los padres hispanos no han abordado nunca el tema de la sexualidad con sus hijos a pesar de considerar que es un tema importante, según un estudio realizado por la organización Mental Health America.

La investigación reveló en la página web de esta organización que a pesar de que el 95 por ciento de los padres latinos considera importante convertirse en la fuente primordial de información sobre sexo para sus hijos, tan sólo un 26 por ciento de ellos ha empezado a hablar del tema.

Según Patricia Odio, psicóloga de Enfoque a la Familia, lamentablemente es un fiel reflejo de lo que sucede en muchas de las familias costarricenses, pues los papás tienen miedo a romper esquemas y hablar de frente con sus hijos.

Ellos hablaron

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 23 de julio de este año entre una muestra representativa de 503 latinos y con una margen de error mínimo.

Asimismo Rocío Solís, del área de la niñez del Ministerio de Educación, recalca que al no dar este tipo de información a los menores podrían traer como consecuencia embarazos no deseados y el contagio de enfermedades venéreas.

Es importante, señala, que los padres vean la sexualidad como parte integral de la vida y no como un hecho biológico. Y que en el acto sexual está inmerso el amor.

Sin diferencias

Los resultados de esta investigación entre padres latinos que viven en Estados Unidos, muestran además que un 63 por ciento de los progenitores latinos cree que es importante enseñar a sus hijos que está mal tratar a los homosexuales diferente.

“Hablar con los hijos sobre la orientación sexual puede no ser fácil, y ayuda a respetar y valorar a las personas”, añadió.

Es importante, dice Solís que los padres primero aprendan a aceptar su propia sexualidad y empezar a llamar las cosas como son: vagina y pene, por ejemplo.

Sin barreras

Sincero. Si hay algo que no pueda responder dígale que lo investigará y luego hablarán.

Escuche. Algunas veces, el sólo hecho de escuchar sin hacer críticas puede ser todo lo que su hijo necesita. Sea un amigo.

Reglas. Si no está de acuerdo en que lleven una vida sexual activa, aclárelo, pero con razones.

“Se debe abordar poco a poco”

Minientrevista con Érick Quesada, Psicólogo del Centro Bienestar

¿A qué edad padres e hijos deben hablar de sexo?

Los niños y niñas siempre van a tener preguntas desde muy temprano, entre los 4 y 6 años. Por tanto, el tema se debe abordar poco a poco. La idea es crear un ambiente donde exista la sensación de que se puede hablar de esos temas en casa.

¿Qué le diría a un escolar ante la pregunta de cómo se hacen los niños?

Bueno, que el padre introduce su pene en el interior de la vulva de su mamá y deposita un espermatozoide que cuando se une con el óvulo de mamá, se forma un niño.

¿ Cómo pueden los padres romper el miedo a hablar del tema con sus hijos?

Lo primero es enfrentar sus propios miedos y buscar consejo para hablar con sus hijos , ya sea en los servicios de psicología o trabajo social de la Caja, través de literatura especializada o Internet. También pueden recurrir a organizaciones no gubernamentales, tales como CIPAC que tiene una línea gratuita de consejería: 800-2472227.

Foto: 1773071
Trate de llevar la plática con su hijo por el camino del buen humor. Así se acercará luego para pedir consejo.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .