Banda colombiana tenía equipo de comunicación
Caen 7 “Machos” del ejército de Don Diego
Policía pagará recompensa a quien dio información
Bogotá / EFE y DPA. - La policía colombiana desmanteló ayer una banda urbana y una red de comunicaciones del detenido jefe del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya Sánchez, “Don Diego”, y capturó a 17 de sus hombres, informaron fuentes oficiales.
En una acción simultánea, la policía desarticuló una red urbana de la banda llamada “Los Machos”, que era el “ejército privado” del narco, donde capturaron a siete de los integrantes.
En la “central de comunicaciones” las autoridades incautaron diversos dispositivos como repetidoras, antenas y radios.
Los operativos se llevaron a cabo en la ciudad de Cartago, del departamento del Valle del Cauca.
Nacido en 1961 en una aldea montañosa en el suroeste de Colombia, “Don Diego ” empezó su carrera en el narcotráfico comprando pasta básica de coca en la frontera con Ecuador, en 1984.
En menos de dos décadas era considerado el responsable del 70 por ciento de los envíos de cocaína hacia a Estados Unidos.
Pagan recompensa
Por su parte, el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, dijo ayer que el Gobierno entregará una recompensa a un informante que ayudó a capturar el lunes al máximo capo del cartel del Norte del Valle.
El jefe militar señaló que el Gobierno analizará a cuánto debe ascender la recompensa y se abstuvo de profundizar en detalles sobre la persona que dio la información exacta del escondite.
Tras una operación de inteligencia que se prolongó por varios meses, el narcotraficante fue capturado por un comando de élite del Ejército en una finca situada cerca de Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca.
El general Montoya reiteró informaciones ya conocidas en el sentido de que “Don Diego” fue sorprendido en camisa y ropa interior por tres soldados que lo siguieron cuando trató de huir.
Los comandos encontraron, además, a dos hombres y tres mujeres en el lugar, entre ellos la madre de “Don Diego”.
|