Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 12 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Billetes de ¢5.000 pierden su valor

El “tucán” se va en un abrir y cerrar de ojos

Ticos piensan que cuesta mucho ganárselo, pero nada cuesta gastarlo

Sofía Quesada Chavarría

Colaboraron: Rolando Aviles y Róger Amoretty

¡No cambie el ‘tucán’ porque se va volando! Esto es lo que cree la mayoría de los costarricenses cuando sacan de su bolsillo un billete de ¢5.000.

Con justa razón deben pensar que cuesta mucho ganárselo, pero nada cuesta gastarlo, pues en estos días el codiciado “billetito” no rinde para nada.

Salarios mínimos

Las empleadas domésticas en la actualidad se las ingenian para sobrevivir con menos de ¢5.000 diarios. El caso es parecido para los misceláneos y los peones de la construcción.

El “tucán”, como lo conocen todos los ticos, salió al mercado a inicios de los años 90, siendo en ese entonces el billete de mayor denominación. En ese momento también existía el de ¢1.000 y el desaparecido de ¢500, según precisó Ricardo Rodríguez, de Tesorería del Banco Central.

Si nos remontamos a ese año, cualquier persona podía comprar desde un par de zapatos hasta pagar el recibo de agua y luz. Algunos afirman que también se podía llenar el tanque de un automóvil.

“Creo que hace más de 10 años yo podía llenar el tanque del carro con ¢5.000, ahora con eso le pongo como ocho litros de súper”, contó Mario Zamora, de 80 años.

Muchos compraban una buena parte del diario con el cotizado “tucancito”.

“Antes andar ¢5.000 en la bolsa era mucha plata. Hace diez años me podía comprar una camisa y un pantalón, ahora no me alcanza ni para la camisa”, lamentó José Manuel Fonseca, de 46 años y vecino de Montes de Oca.

Si usted va a un supermercado, los cinco mil se le van comprando unas dos bolsas de arroz, una de frijoles y dos latas de atún. Si de carnes se trata, solo rinde para comprar un kilo de bistec y medio de carne molida.

“En la carnicería ya casi no alcanza para nada. Diez años atrás se compraban todas las frutas y las verduras del mes, ahora con ¢5.000 se compra, si acaso, la mitad. En un diario para cinco personas mínimo se le van 20 tucanes”, comentó Rodrigo Araya, administrador de una verdulería del Mercado Central.

Y mientras que a muchos no les rinde el billete para los gastos de un día, otros ganan un “tucán” diariamente, como es el caso de un peón de construcción.

Salarios

Oficio

Salario por mes

Empleada doméstica

¢91.817

Misceláneo

¢141.200

Trabajos de carpintería

¢145.650

Conserje

¢156.049

Peón de construcción

¢156.049

Foto: 1723278
Rodrigo Araya trabaja en una verdulería del Mercado Central. Afirma que hoy los ¢5.000 ya no valen nada. Fotos: Alexander Otárola

Foto: 1723284
En una soda, con un “tucán” se compran tres “casados”. En comida rápida, el billete alcanza para dos personas.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .