Bush anunciaría mñaan retirada de 30.000 soldados
10 a.m. Washington / AFP.- El presidente George W. Bush anunciaría este jueves que 30.000 soldados estadounidenses retornarían a casa el próximo año, en un mensaje a la nación sobre el polémico tema del nivel de tropas en Irak.
El mensaje de Bush, que será transmitido a todo el país por televisión, sigue a dos días de audiencias en el Congreso por parte del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, quien advirtió a los legisladores que una retirada anticipada tendría consecuencias "devastadoras".
La guerra en Irak es el tema principal de la agenda del gobierno de Bush, quien ha exigido más tiempo para su estrategia de aumento de tropas, que elevó a comienzos de año el número de soldados estadounidenses a 160.000, desde 130.000.
Se espera que Bush anuncie que el incremento de tropas será recortado hacia julio de 2008, cuando resten apenas seis meses de su mandato, dejando la siguiente etapa del conflicto en Irak a su sucesor, en medio de la campaña electoral para la Casa Blanca.
El presidente, quien hablará unos 15 minutos a partir de las 21h00 locales (01h00 GMT del viernes), ha prometido que sus decisiones sobre Irak se basarán en las recomendaciones de sus comandantes militares en terreno.
Pero más de cuatro años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los norteamericanos ven un Irak sumido en la violencia, luchas sectarias y corrupción política, muy lejos del modelo ideal de democracia en el Medio Oriente que Bush había prometido.
El malestar está también aumentando por el costo humano y material de la guerra, con más de 3.700 soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes muertos desde marzo de 2003, y 500.000 millones de dólares gastados.
El 61% de casi 2.700 estadounidenses entrevistados en línea el mes pasado por la encuestadora Harris dijo que sentía que Bush fue "demasiado entusiasta" cuando envió a las tropas estadounidenses a Irak en marzo de 2003, mientras que dos tercios pusieron malas calificaciones al presidente por su manejo del conflicto en los últimos meses.
De acuerdo a otra encuesta de ABC News y el Washington Post, el 55% desea ver a las tropas de regreso a casa a comienzos del próximo año.
Si Bush no reemplaza a los 30.000 soldados adicionales actualmente en Irak como parte de su estrategia, no estará realmente reduciendo el nivel de tropas, sino llevando su número a los mismos niveles de comienzos de este año.
Petraeus dijo al Congreso, donde la oposición demócrata tiene mayoría, que las fuerzas estadounidenses continuarían retirándose dependiendo de las condiciones existentes luego de julio de 2008, pero que cualquier repliegue antes de marzo sería "prematuro".
Los demócratas criticaron la evaluación de Petraeus y lo acusaron de estar promoviendo una permanencia militar estadounidense de largo plazo en Irak.
"Me suena como si el general Petraeus está presentado un plan para al menos 10 años de alto nivel de presencia estadounidense en Irak", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, luego de conversar con Bush.
"Le dije al presidente que pensaba que el jueves cuando hable a la nación, debería dar una explicación de por qué nuestro país tiene que continuar teniendo esta responsabilidad", dijo Pelosi.
"Sin importar lo exitosas que sean nuestras tropas, el gobierno iraquí todavía se rehúsa a hacer los cambios políticos necesarios para poner fin a las luchas sectarias", dijo Pelosy, quien llamó a un "repliegue responsable" de la mayor parte de las fuerzas estadounidenses en Irak.
Posiblemente Bush repita su afirmación de que las fuerzas norteamericanas son necesarias para impedir que los militantes de Al-Qaida creen un baluarte en Irak, y para mantener alejado a Irán de su creciente influencia en el país.
|