Aplazan juicio contra exastronauta
10 a.m. Orlando / EFE.- El juicio contra la ex astronauta Lisa Marie Nowak, quien enfrenta cargos criminales por atacar presuntamente a una rival, fue suspendido después de que la Fiscalía de Florida (EE.UU.) solicitase más tiempo para prepararse.
De acuerdo con información divulgada hoy por el tribunal de Florida, el juicio, que estaba fijado en un principio para el próximo 24 de septiembre, fue suspendido hasta probablemente el 2008.
Nowak está acusada de asalto físico con agravio, intento de robo de un vehículo con el uso de un arma e intento de secuestro por supuestamente atacar a la capitana de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, quien vivía un romance con el amante de Nowak, también piloto de la NASA, William Oefelein.
El pasado 24 de agosto Lisa Nowak compareció por primera vez desde su arresto el 5 de febrero ante un tribunal para asistir a un audiencia preliminar de juicio, en la que solicitó modificar las condiciones de su libertad bajo fianza.
La ex astronauta pidió al juez Marc Lubet que le permitiese desprenderse del grillete electrónico que lleva en su tobillo y que vigila su ubicación y posición global las 24 horas, solicitud que fue concedida por el magistrado.
Nowak, quien continuará sujeta a las condiciones de su libertad bajo fianza, puede viajar a cualquier lugar en Estados Unidos, excepto al Condado Brevard, al este de la Florida, donde reside y trabaja en la NASA la capitana Shipman, su supuesta víctima.
Nowak y sus abogados aún están a la expectativa del fallo que dictará el Juez Lubet sobre la petición de impedir la presentación en el juicio de las copias de las transcripciones del interrogatorio policial al que fue sometido Nowak poco después de su arresto.
De acuerdo con el abogado de la mujer, Donald Lykkebeck, el detective William Becton, quien entrevistó a Nowak, violaría los derechos constitucionales de la acusada, al supuestamente ignorar su petición de contar con un abogado.
Nowak solicitó al tribunal además que deseche como parte de las pruebas en su contra un cuchillo, una pistola de perdigones y otros objetos incautados por la Policía de Orlando durante una inspección del vehículo de Nowak, la madrugada que fue arrestada.
La próxima vista preliminar del caso está fijada para el próximo 19 de septiembre, y en ella el juez seguirá escuchando los argumentos de ambas partes.
La ex astronauta, que informó al juzgado su intención de basar su defensa en demencia temporal, no habría dado permiso a las autoridades policiales para revisar su automóvil.
Nowak, de 43 años, separada de su esposo, madre de tres hijos y con el grado de capitán de la Marina de EE.UU., fue detenida en febrero pasado después de realizar un viaje de 1.600 kilómetros desde su hogar en Houston (Texas) para enfrentarse a su presunta rival, Shipman, de 30 años, capitán de la Fuerza Aérea.
En un ataque de celos, Nowak viajó en su automóvil prácticamente sin detenerse y para ello llevó puestos al parecer los mismos pañales que utilizan los astronautas con objeto de no tener que parar ni para hacer sus necesidades fisiológicas.
|