Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 12 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Homenajes fúnebres para exdiputados colombianos

2 p.m. Calí / AP.- En medio de los llantos de los familiares y las caras descompuestas de decenas de personalidades políticas del país, el miércoles comenzaron en esta ciudad las honras fúnebres para los 11 ex diputados que murieroento del Valle, el mismo lugar donde fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace cinco años, hasta la cercana Catedral de esta ciudad, en donde se celebró una misa.

Una bandera de Colombia y la fotografía de cada ex diputado acompañaba cada ataúd mientras se escuchaban los llantos de los familiares.

Después de una angustiosa espera que se prolongó desde finales de junio, los familiares aguardaron desde el domingo que un comisión forense supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara sus exámenes para identificar los cuerpos y le regresara los restos mortales de sus seres queridos.

Las familias recuperaron los cadáveres pero ahora esperan que los expertos forense expliquen cómo murieron los políticos.

El gobierno primero dijo que las FARC los asesinaron a sangre fría, pero luego aseveró que murieron en un confuso combate entre dos frentes guerrilleros que no se identificaron mutuamente.

Las FARC, desde cuando anunciaron la muerte de los ex diputados a finales de junio, sostienen que murieron en medio de un combate con un grupo armado que no identifican.

James Young, uno de los médicos forenses, solo adelantó en la víspera que todos murieron por múltiples impactos de bala, pero no quiso dar más detalles. El informe forense de la OEA será presentado el viernes en Washington.

En la catedral, centenares de personas, entre ellos el ex presidente Ernesto Samper, el vicepresidente Francisco Santos, y Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las FARC, se mezclaron con niños que vestían uniformes escolares para dar un último adiós a los ex diputados.

Su secuestro sucedió cuando una decena de guerrilleros se disfrazaron de militares, evacuaron la asamblea y montaron a 12 ex diputados en un autobús para luego llevárselos.

Solo uno de los ex legisladores sobrevive ya que al parecer se encontraba en un campamento guerrillero distinto. Su familia ha suplicado en los últimos días por una prueba de supervivencia de las FARC.

Un cirio de unos dos metros de altura que fue encendido cuando se dio a conocer su muerte fue apagado simbólicamente durante la ceremonia.

Ojalá esta tristeza sirva para que se abra el camino para un acuerdo humanitario, dijo Pulecio.

Los ex diputados y sus familiares se han vuelto en uno de los símbolos más fuertes a favor de un intercambio de secuestrados por guerrilleros encarcelados entre las FARC y el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

El acuerdo sigue estancado ya que Uribe rechaza despejar una zona de 800 kilómetros cuadrados en el suroeste del país que las FARC exigen para negociar el canje, pues argumenta que una zona de despeje que se les concedió antes a las FARC para entablar negociaciones de paz, solo la aprovecharon para fortalecerse.

La mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó hace unas semanas, ha despertado esperanzas a los familiares ya que promete buscar alternativas para aproximar a las partes en una negociación.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .