Viernes 4 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Nuevo baile
El “Tecktonik” es la moda entre jóvenes
Se extiende como fenómeno comercial por toda Europa
  • AlDia.co.cr
    “Jey Jey” es el bailador ícono del Tecktonik. Casi ocho millones de personas lo han visto en la web. Tomado de www.youtube.com

Londres / EFE. - Un nuevo baile se extiende entre los adolescentes franceses. Se llama Tecktonik y de las discotecas y calles parisinas ha dado el salto a todo el mundo, gracias a Internet, y empieza a convertirse en un fenómeno estético y comercial.

Peinados en cresta, cazadoras negras ajustadas al cuerpo, pantalones de “pitillo” y deportivas de marca, conforman el “kit” que llevan los adolescentes seguidores de esta nueva moda.

Se les puede ver en los alrededores de la torre Eiffel los fines de semana, en los patios de los institutos o incluso de vez en cuando en el metro de París moviendo sus brazos como aspas de molino.

Se trata de movimientos rápidos y nerviosos parecidos a los del “ hip-hop ” , el “ break ” y otros ritmos “dance” con los que también simulan que se peinan.

El Tecktonik nació en Holanda y de allí se trasladó a Bélgica, aunque fue la discoteca “ Metropolis ”, en las afueras de París, la que lo popularizó en el 2000, gracias a sus “Tecktonik Killer”, unas fiestas con pinchadiscos que reúnen a 8.000 adeptos de este baile, cada fin de semana.

Los jóvenes organizan concursos -que ellos denominan batallas- para evaluar quién es el mejor bailador y se graban en vídeo para publicarlo después en Internet. Esto ha facilitado que se conozca en todo el mundo.

De hecho, en España ya existen algunas páginas web dedicadas al Tecktonik con foros y vídeos que dan cuenta de que este baile está en auge fuera de Francia.

Casi ocho millones de personas ya han visto al joven de 19 años “JeyJey ” , el bailador ícono de Tecktonik, quien grabó en el garaje de su casa una de sus demostraciones publicada luego en el portal web “ Youtube ” .

Este fenómeno ha causado más furor entre los chicos que no dudan en reivindicar algunos elementos femeninos, como el maquillaje o la ropa de color rosa.

“Los jóvenes se desmarcan de su predecesores e inventan una forma de sociabilidad. Habrá que ver si se trata de una moda o de un movimiento de fondo”, dice el sociólogo de la adolescencia Michel Fize.

Pero mucho más que un estilo musical, Tecktonik es también una marca registrada, el año pasado, por los franceses Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, organizadores de las “Tecktonik Killer” , que fundaron la sociedad “Tecktonik Events” .

Muchas son las firmas interesadas en comercializar sus productos con el nombre “ Tecktonik ” pero la decisión sobre la utilización de esta marca la toman ahora sus propietarios, Blanc y Barouzdin, mientras que de la comercialización extranjera se encarga una filial de la cadena de televisión francesa TF1.

El sociólogo especialista en moda, Pascal Monfort, comenta que “las grandes marcas sienten que el Tecktonik es la gallina de los huevos de oro, aunque no saben si lanzarse, ya que no están seguros de si va a durar o no. Sin embargo, Tecktonik (TCK) es ya una firma de ropa de diseño y una bebida, la “Tecktonik Killer ”.

“Fomenta la superficialidad”

Luis Diego González, Psicólogo de Enfoque a la Familia

¿Por qué los jóvenes se identifican con estas modas?

En la adolescencia, los jóvenes buscan ser parte de algo o de alguien que no sea parte de su familia. En esta etapa, la persona define su identidad. Sin embargo, esto no debe asociarse con la renuncia de valores, por esto es importante que la persona tenga un pensamiento crítico y pueda filtrar lo que no le conviene.

¿Qué consecuencias puede traer esta moda?

El problema en estos casos es que el comercio adiestra al joven para que tenga una actitud superficial, donde este encuentre su felicidad en lo material. Además, el “Tecktonik” promueve la pérdida de la masculinidad en el hombre, lo que puede generar confusión de los roles entre hombre y mujer.

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