Martes 29 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Según el doctor Eduardo Sáenz
“Gracias a Dios estoy bien”, aseguró Toledo
Exdiputado se encuentra estable en Cuidados Intensivos del Calderón Guardia
  • AlDia.co.cr
    Ricardo Toledo debe modificar su dieta y dejar de fumar. Archivo.

Esteban Rojas Sáurez y Rodolfo Martín
erojas@aldia.co.cr

“Gracias a Dios estoy bien”, fueron las primeras palabras del excandidato a la presidencia Ricardo Toledo, después de sufrir un ataque cardíaco el domingo.

“Le dio un infarto y un bloqueo arterial, producto de un coágulo, debido al tabaco, la obesidad, el estrés y la presión alta”, declaró Eduardo Sáenz Madrigal, quien lo trató en el Calderón.

El papá del exministro de la Presidencia, quien lleva su mismo nombre, comentó que se llevó un gran susto al enterarse de que su hijo iba camino al hospital con un infarto.

El domingo, a eso de las 9:15 a.m., Toledo lo llamó para darle el resultado de un partido de tenis. Le contestó el teléfono un guarda de seguridad del Costa Rica Tennis Club– donde su hijo practicaba baloncesto–, quien le informó que Toledo se había descompuesto. Mientras jugaba, el exlegislador empezó a sentir algo muy pesado en el pecho.

Su esposa, Marta Lora, comentó que en el lugar fue asistido por médicos que estaban cerca de él. “Por dicha que fue así porque de haber ocurrido en la casa, tal vez no se le habría dado la importancia necesaria”.

Recordó que este domingo su esposo salió temprano para el Tennis Club y se sentía bien “porque, de lo contrario, se hubiera devuelto”.

Lora aseguró que pocos días antes Toledo se había realizado un chequeo médico y salió bien.

El excandidato fue trasladado por la Cruz Roja al hospital San Juan de Dios, donde lo estabilizaron y, luego, fue remitido al Calderón Guardia, donde lo operaron.

Fumador de toda la vida

Lora narró ayer que su esposo ha fumado toda la vida.

Para el cardiólogo Eduardo Sáenz, el tabaco puede ser uno de los principales factores que incidieron en el infarto.

Explicó que se le colocó un catéter en la arteria femoral derecha. Las primeras 24 horas son consideradas críticas, en el sentido de que no le fuera a sobrevenir un segundo infarto.

Según Lora, aunque todo es optimismo, su estado es delicado y se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hoy lo encuentro muy positivo, con mejor semblante. En este momento no se puede determinar si el tratamiento que recibe le está haciendo el efecto esperado. Podrá determinarse hasta que le hagan un segundo cateterismo” añadió.

De aniversario

Hoy, Toledo y su esposa cumplen 25 años de casados. “Yo lo molesté y le dije que si el haberse acordado de esta fecha, habría sido la causa del ataque”.

El exdiputado de 49 años deberá permanecer al menos una semana en el Calderón y modificar sus hábitos alimentarios y dejar el tabaco. “Debe hacer cambios muy importantes en la dieta, olvidarse de los cigarros, tomar un tratamiento y muchos chequeos médicos”, dijo Sáenz.

Recomendaciones

Las personas con una carga genética de enfermedades cardíacas deben llevar estilos de vida saludables y controlar el peso. En el caso de los hombres, que su cintura no supere 102 centímetros y las mujeres, no más de 88.

Deben evitar el consumo de tabaco y todo tipo de drogas.

Si usted padece de diabetes o presión alta, debe chequearse constantemente.

A las personas mayores de 40 años se les recomienda hacer ejercicio aeróbico para mantenerse en forma.

No se recomienda hacer ejercicios si antes no se ha hecho un chequeo médico.

¿Qué fue lo que le pasó al exministro?

AlDia.co.cr
Eduardo Sáenz

Eduardo Sáenz , Cardiólogo

¿Cómo se encuentra Ricardo Toledo?

Está consciente y conversa. Ya está comiendo. Está bien. Tiene una condición estable.

¿Cuánto tiempo estará en el hospital?

Lo más seguro es que, al menos, una semana.

¿Qué le pasó?

Le dio un infarto y un bloqueo arterial, producto de un coágulo, debido al tabaco, la obesidad, el estrés y la presión alta.

¿Qué procedimiento le aplicó?

Se le hizo un cateterismo cardíaco, que consiste en introducir un catéter en la arteria femoral derecha para llegar al corazón y, de esta manera, a las arterias coronarias, e introducir un medio de contraste para analizar las lesiones que se encuentran.

¿Cuánto duró la operación?

Fue rápido, unos 20 minutos.

¿Qué le espera ahora al exdiputado?

Debe cambiar de estilo de vida, evitar el estrés, dormir más, tomar los medicamentos que vamos a recetarle e ingresar a un programa de rehabilitación cardíaca y hacer ejercicios terapéuticos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.