Martes 29 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Pregúntele a la experta
Nutrición

Marcela Dumani, nutricionista
mdumani@racsa.co.cr

¿Por qué se produce la gota o el problema del ácido úrico?

En relación con la gota existen más que todo factores hereditarios que predisponen a la persona a sufrir de elevaciones del ácido úrico, el cual se acumula en ciertas articulaciones (dedo gordo o codo) y duele mucho. Hay momentos agudos, con ataques que pueden ser el resultado de excesos en la comida y en la bebida, de un abuso en los ejercicios, o de una dieta muy estricta en carbohidratos. El sobrepeso colabora con el problema.

¿Cuáles alimentos debo eliminar en caso de un ataque de gota?

En caso de ataque o de elevación de los niveles de ácido úrico, deben ser eliminados de la dieta los alimentos ricos en purinas, como sardinas, vísceras, carne molida, caldos, consomés y extractos de carne, anchoas, arenque, mejillones, aves de caza, panes dulces, salsas de carne y levaduras (de pan y de cerveza). Debe tomar mucha agua, limitar el consumo de alcohol, comer más carbohidratos, productos lácteos descremados, frutas y vegetales.

¿Cuáles otros cuidados debe haber con la gota?

Debe tener un control médico periódico, evitar los excesos de comida y bebida, hacer ejercicios apropiados, consumir una cantidad adecuada de carbohidratos y saber que existen otros alimentos que también contienen purinas en cantidad apreciable, aunque no tanto como el grupo anterior (carnes, mariscos, frijoles, espinacas, espárragos, hongos), los cuales pueden comer a diario pero con moderación.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.