Domingo 3 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Jay Dickman fotógrafo
Enamorado de la naturaleza tica
Toma fotos desde que estaba en el colegio y su primera asignación para NatGeo fue en 1979
  • AlDia.cr
    “Esta pequeña caja en mis manos, es mucho más que una herramienta porque captura el tiempo que vivimos”, Jay Dickman.
  • AlDia.cr
    Dickman no deja su cámara ni un minuto. “Capta momentos”, afirma. Alexánder Otárola.

Alejandro Arley
Colaboró Alexánder Otárola
aarley@aldia.co.cr

Sus imágenes de la guerra en El Salvador le valieron el premio Pulitzer en 1983. Ahora comparte su talento y vivencias con jóvenes trabajadores y estudiantes.

Jay Dickman, fotógrafo estadounidense de la prestigiosa revista National Geographic, estuvo esta semana en Costa Rica en un campamento fotográfico con 12 estudiantes de la Earth y seis jóvenes de Limón.

Empezó a tomar fotografías en la secundaria y su primera asignación para National Geographic, revista que admiraba desde muy joven, fue en 1979.

Tiene 59 años, cuatro hijos y vive en Colorado, Estados Unidos.

Su hijo mayor, Gavin es militar y acaba de volver de Irak. “Espero que sea la última vez que va”, afirmó con preocupación, pues conoce los horrores de la guerra.

Dickman conversó con Al Día durante su visita a esa universidad, en Guácimo de Limón.

¿Cómo se siente en Costa Rica?

Amo Costa Rica. He estado aquí cinco o seis veces, la primera en 1994 o 95. Traje a mi familia hace unos nueve años.

¿Vino por turismo o a trabajar como fotógrafo?

Vine a trabajar en muchas asignaciones. Una fue de naturaleza volcánica de Costa Rica, como el área del Arenal. Otras en Tortuguero y Osa.

¿Qué le gustaría conocer de Costa Rica?

La costa más al norte. He leído muchas cosas buenas, incluso sobre una playa, que salió en la película “Endless Summer” (Verano sin fin)... ah, Roca bruja.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los jóvenes?

Ha sido impresionante porque no ha tomado mucho tiempo enseñarles el proceso de la fotografía. Empezaron a capturar imágenes que yo hubiera deseado fotografiar, absolutamente hermosas. Amo la fotografía, amo lo que hago desde hace 38 años y me gusta compartirlo con los demás.

Usted dice que la mente recuerda hechos como si fueran fotos, ¿cómo era su foto de Costa Rica antes de venir?

Era de hermosos bosques lluviosos, playas e impresionantes volcanes. Vine y todo eso estaba tal y como lo imaginé. He estado en cerca de 70 países y no muchos coinciden con tus expectativas.

¿Cuán importante es Cota Rica para “NatGeo”?

No puedo hablar en nombre de la revista, pero creo que es muy importante. Desde mi punto de vista creo que hay mucha afinidad entre los dos.

¿Qué recuerdos tiene de la guerra en El Salvador?

Fotografié violaciones de derechos humanos y escuadrones de la muerte. Fue muy difícil, era muy muy peligroso, dos fotógrafos amigos míos murieron. Expusimos al mundo lo que pasó.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.