Domingo 3 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Pedro Azael, compositor internacional
Cazatalentos en Tiquicia
Compositor internacional
  • AlDia.cr
    Foto: Meylin Aguilera |

Neyssa M. Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Tiene más de 30 años de vivir de la música con sabor y sus letras las cantan estrellas del mundo de la salsa como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel y Rubén Blades, entre otros.

Se trata del compositor Pedro Azael, que estuvo de visita en el país hace dos semanas produciendo el primer CD de la orquesta Son Mayor.

En esos días le contó a la revista VIP que le sorprendió encontrar entre los ticos una mina de músicos talentosos.

Como plan piloto, Azael trabaja en la realización de un disco compacto que involucre a las principales orquestas de salsa ticas, interpretando temas suyos y de otros compositores costarricenses.

¿Sigue siendo la salsa tan gustada como antes?

La salsa es un género consolidado y sigue pegando fuerte, pero ahora el artista tiene que asumir una posición más protagónica de su arte y un papel que antes solo hacían las disqueras.

¿Hay talento musical entre los ticos?

Durante tres semanas he escuchado por las noches a los músicos, no solo de salsa sino de otros géneros, y me llama la atención acá la cantidad de orquestas organizadas y el nivel de formación y capacidad que tienen los costarricenses.

¿Qué falta para que ellos brillen aún más?

La percepción que tengo es que hay un gran talento, pero hace falta mercadear bien sus productos y hasta definir algunos conceptos de lo que es un manager, un productor, un representante y sus diferentes funciones.

¿Qué cosas ha visto que tienen que mejorar?

Por ejemplo, he visto que básicamente todas las orquestas de salsa tienen el mismo repertorio de música que ya es conocida y suena en la radio. Es parte del trabajo, pero tienen que tener su propia identidad y presentar su propia propuesta musical.

¿Tienen que escribir y tocar lo propio?

No necesariamente, lo que digo es que tienen que marcar su estilo. Por ejemplo, tocar diferente la canción “Llorarás”. Copiar lo que otros hacen no lleva a nadie a ningún lugar.

Usted vuelve al país para dar un taller, en agosto. ¿Le enseñará a los artistas cómo escribir canciones?

Yo lo que voy a hacer en el curso es compartir mi experiencia de más de 30 años escribiendo melodías. Les hablaré sobre lo que me ha funcionado con la esperanza de que le sirva a los que quieren estar en el negocio.

¿Cuál cree que ha sido su mejor momento?

Sin duda alguna creo que este es mi mejor momento porque estoy haciendo cosas que antes no hice. Por ejemplo, llegar a Costa Rica y desarrollar estos proyectos con gente joven.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.