Domingo 3 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Faranduleros nacionales
¿Qué hacían antes los famosos?
Empleada doméstica, transportista y vendedor de pollo en el mercado, fueron algunos de los oficios que desempeñaron
  • AlDia.cr
    Rina Vega: “Siempre hay que soñar y sobre todo luchar bastante para alcanzar lo que deseamos”.
  • AlDia.cr
    Glenda Peraza: “ Sí he trabajado, y ahora al cabo de los años me siento plena, satisfecha con lo hecho”.
  • AlDia.cr
    Yendry Lobo: “En la vida hay que luchar y si es con tu pareja, es mejor en todo sentido”.
  • AlDia.cr
    Jerry Alfaro: “El trabajo me enseñó a valorar y disfrutar todo lo que tengo ”.
  • AlDia.cr
    Erick León: “Siempre he trabajado con las uñas para alcanzar lo que deseo”.
  • AlDia.cr
    Tapón: “No importa el trabajo que se haga, sino pensar siempre en superarse”.

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Son pocos los que topan con la suerte de no preocuparse al enfrentar las cuentas de la luz, el agua o la compra del diario.

Como ejemplo, tan solo conozca a qué se dedicaban antes seis faranduleros nacionales para ganarse unos cuantos colones y así salir con las cuentas.

Ellos son Glenda Peraza, modelo, animadora de televisión y locutora de radio; Rina Contreras, cantante–fundadora del grupo nacional Calle 8; Jerry Alfaro, jefe de información de Repretel; Erick León, cantante y actual empresario de un bar en San Francisco de Dos Ríos; el intérprete de reggae “Tapon” y la modelo Yendry Lobo, de la cual muchos ignoran que, además de caminar sobre la pasarela, es buena para cultivar la tierra. Ninguno trabaja en lo mismo que en inicio en el mercado laboral, pero aprendieron a valorar lo que tienen. Colaboró Isaac Lobo.

AlDia.cr

Rina Vega

Llegó al país procedente de Nicaragua a los 17 años. Siempre anheló ser cantante, pero antes debía conseguir un trabajo que le permitiera vivir.

Así que nos contó que trabajó como empleada doméstica en una casa en Moravia, entre cinco y seis meses. Después probó como niñera unos pocos meses y por último vendió zapatos siete meses.

Agrega Rina que, mientras trabajaba en la zapatería, también empezó a cantar con Calle 8, en agosto de 1997. Precisamente, en estos días están de fiesta, pues el grupo cumple 11 años y, según cuenta ella, son años de mucha satisfacción, pues logran mostrar su música dentro y fuera del país.

AlDia.cr

Glenda Peraza

¿Se imaginan ustedes a la exmodelo cogiendo café? Así es, según comentó a VIP, los primeros colones se los ganó cuando apenas tenía 9 años cogiendo café durante las vacaciones, en Aserrí. Fue una época divertida, según cuenta, aunque confiesa que no llenaba muchas cajuelas. Después, a los 16 años, trabajó como empleada doméstica, en Pinares de Curridabat, mientras sacaba el bachillerato por madurez.

También fue dependiente en una “boutique” josefina y recepcionista en el periódico La Nación, donde precisamente se le abrieron las puertas del modelaje tras una sesión de fotos, en 1995.

Luego la vimos como animadora en Sábado Feliz y hoy tiene un año de tener un programa de radio para la mujer, los jueves a las 10:30 a.m., en la 89.5 F.M.

AlDia.cr

Yendry Lobo

Ya suma tres años en el mundo del modelaje. Sin embargo, sus primeros pasos en el ámbito laboral los experimentó trabajando la tierra.

Yendry se casó cuando apenas tenía 16 años, pero se divorció al cabo de tres años y medio. En ese tiempo le ayudó a su exesposo a salir con los gastos en la agricultura. “Sembraba culantro, repollo y zanahoria en la finca de mi esposo, en Zarcero”.

Fue un trabajo pesado a veces bajo los rayos del sol y otros días bajo la lluvia.

AlDia.cr

Jerry Alfaro

La vida no fue sencilla para este periodista que desde pequeño tuvo que ayudar a su familia.

A los siete años vendía huevos con su hermano Harry, en Tibás y La Uruca. Sin embargo, ya más formalmente, trabajó como bodeguero y después en el mercado central, en el tramo “El granjero”, cortando pollo y vendiendo queso durante las vacaciones y todos los fines de semana.

En otra época, fue vendedor de tenis y por un tiempo fue operador de radio, trabajos que combinaba con sus estudios universitarios.

AlDia.cr

Erick León

Su primer trabajo fue como DJ en Sonido Latino. Ahí estuvo tres años y luego pasó a colaborar con Radio Impacto en cabina.

Lo suyo siempre fue la música y asegura que para lograr lo que tiene hasta el día de hoy ha tenido que “pulsearla”, pues en su criterio las puertas no se abren tan fácilmenente como muchos creen.

Por ahora, este cantante emprendió un nuevo proyecto de vida, pues hace unas semanas abrió un bar en San Francisco de Dos Ríos llamado, “Bartolos”, aunque es posible que le cambie de nombre pronto.

Ahí trabaja de noche, no solo en la parte empresarial, sino que todos los jueves canta música de los años ochenta. El resto de los días están en su negocio otros músicos del calibre de Duvalier Quirós.

AlDia.cr

Tapón

El conocido reggaetonero asegura haber topado con mucha suerte, pues a sus 17 años sacó su primer disco con Sony Music. No obstante, en su época de colegio trabajó con su papá como transportista, ya sea ayudando en la mudanza de casas o cargando lavadoras, refrigeradoras o cualquier artículo.

Entre risas cuenta que su objetivo, además de colaborar con su papá en el trabajo, era ahorrar algo de dinero para poder estar presente en las fiestas de Palmares.

Su “aguinaldo” se lo ganaba durante las vacaciones de tres meses, que antes era el tiempo que daba el Ministerio de Educación entre un periodo lectivo y otro.

Para él, su experiencia fue muy importante, porque le enseñó a ver el trabajo como una forma de vida, en especial viviendo en una zona conflictiva como lo es Concepción de Alajuelita, rodeado de peligros.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.