Domingo 3 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
A ejercitar todo el placer
La misión de la sexualidad no es la reproducción, sino el vínculo
  • AlDia.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera

Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

El componente erótico está determinado por factores fisiológicos, genitales, aspectos del desarrollo y manejo de la sensualidad y la belleza corporal.

También tiene que ver con la excitación, los reflejos, la relajación, así como con la capacidad para poder concentrarme y disponerme.

Para poder desarrollar este componente, debo tener respeto por mi cuerpo y el del otro. No puedo ver el físico como una mercancía, sino como parte de la dignidad del ser humano. Por eso, debo conocerlo, cuidarlo y hacer un buen uso de este.

En este conocimiento debo aprender a manejar, reconocer y educar el placer. Poder educarlo es ser capaz de obtener muchas fuentes. Pero, ¿qué son y cómo las puedo conseguir? Todas aquellas actividades que logran hacerme sentir bien, a gusto, relajado (a). Por ejemplo, jugar, cantar, salir a tomar café, tener relaciones coitales libres y respetuosas, donde ambos puedan participar.

Como parte del conocimiento del componente erótico, hay que reconocer y sentir el ciclo reproductivo en el cuerpo. Las mujeres y los hombres deben estar atentos en cuanto a su periodo. La fase reproductiva en los hombres se inicia cerca de los 11 años de edad y termina alrededor de los 70 años. En las mujeres se inicia cerca de los 9 años y termina alrededor de los 50 años.

Las mujeres deben aprender a observar los cambios afectivos en sus relaciones cuando están ovulando y menstruando. Los hombres deben observar sus variaciones emocionales y corporales durante el mes.

Ambos se darán cuenta que tienen espacios en donde estarán más sensibles. Pero si deciden educar este lapso, pueden hacer de estos momentos en el mes, un periodo para ser más sabios, creativos, inteligentes y sensibles.

Recuerden que el ciclo reproductivo tiene que ver con la creación, por lo tanto, su mejor expresión será la creatividad.

La misión de la sexualidad no es la reproducción, sino el vínculo. Se trata de la capacidad de poder desarrollar la intimidad corporal, el enamoramiento, la pasión amorosa, los deseos sexuales, la experiencia emocional, los fantasmas románticos.

Con este componente la persona logrará la plenitud y seguridad de su desarrollo en la medida en que pueda establecer una adecuada intimidad corporal y una relación placentera.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.