Rafael Pacheco
rpacheco@aldia.co.cr
En este lugar, en Guayabo de Turrialba, nació el 31 de enero de 1938, Jorge Delio Bravo Brenes. A los 14 años, el mayor y único varón de cinco hijos de don Joaquín y doña Cristina asistió, por primera vez, a la escuela.
Jorge Debravo, como se le conoció desde los 17 años cuando empezó a publicar sus versos en el periódico El Turrialbeño, comenzó a estudiar tan solo tres años antes.
Lo hizo en Turrialba, lugar donde se trasladó para vivir con su abuela paterna. De esa forma concluyó el tercer grado de secundaria. Antes, Jorge había crecido en un hogar humilde y desde niño se dedicaba a labores agrícolas para ayudar a su familia. No obstante, desde muy temprana edad mostró entusiasmo por el estudio.
Se dice, a manera de anécdota, que su madre le enseñó a escribir en hojas de plátano y que con sus propios ahorros se compró un diccionario.
Debravo falleció trágicamente a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en una motocicleta que recientemente había adquirido para trasladarse de su trabajo a la universidad. Fue atropellado por un conductor ebrio.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.