Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
El expresidente Rafael Ángel Calderón tiene el camino despejado para postular su nombre en las elecciones del 2010, pues ayer la Asamblea Nacional del PUSC reformó el estatuto del partido, el cual le impedía aspirar a un cargo público.
Los asambleístas eliminaron una regla del artículo 39, según la cual una persona contra quien se hubiera decretado prisión preventiva o el auto de elevación de cualquier delito doloso, no podía aspirar a ser Presidente de la República o diputado.
Esta disposición le impedía a Calderón postularse, pues la Fiscalía lo acusó, en marzo del 2007, por su supuesta vinculación al caso de corrupción Caja-Fischel, razón por la cual también purgó prisión preventiva del 22 de octubre del 2004 al 22 de marzo del 2005.
“Era una barbaridad; se le impedía a las personas, por el simple hecho de que tuvieran prisión preventiva o de que se elevaran a juicio, participar en política. Eso va contra los derechos humanos y la constitución”, dijo Luis Fishman, presidente del PUSC.
Fishman ratificó a Calderón como el inminente candidato presidencial del partido para el 2010.
El exgobernante estuvo presente en la asamblea, pero se negó a dar declaraciones a este medio.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.