Beijing, China / AFP. Por segunda vez consecutiva, Argentina ganó en Beijing-2008 el oro del fútbol olímpico masculino.
Los albicelestes derrotaron 1 por 0 a Nigeria y tomaron revancha de la derrota en la final de Atlanta-1996, con Lionel Messi como factor desequilibrante.
Bajo un calor agobiante en el estadio “Nido de Pájaro” de Beijing, el volante Angel Di María anotó el gol argentino a los 58 minutos tras pase de Lionel Messi, quien fue la carta de triunfo a lo largo del torneo.
El partido tuvo acciones parejas con los dos planteles volcados al arco rival y la misma ambición, pero los argentinos marcaron el desequilibrio en los primeros minutos del primer tiempo y sostuvieron el resultado contra el empuje y velocidad de Nigeria.
“El rival supo como marcar a nuestros mejores jugadores. Hacía mucho calor y no tuvimos un buen partido desde el punto de vista táctico. Pero esta era una final y había que ganarla”, dijo el argentino Javier Mascherano.
Samson Siasia, técnico de Nigeria, sostuvo que: “por supuesto que estoy desilusionado. Hemos jugado bien, pero lo que decide es quien anota el gol. Creo que nuestros muchachos hicieron un muy buen trabajo en este torneo Olímpico, aquí en Beijing”.
En el faraónico Estadio Nacional, se vivió una escena de película, con el excapitán e ídolo Diego Maradona, emblema de la última generación exitosa antes de la sequía de títulos de la selección mayor, bendiciendo a la nueva camada de Lionel Messi, Sergio “Kun” Agüero, Nicolás Pareja y Fernando Gago.
“Valió la pena venir a Beijing. Ahora espero que el deporte argentino siga creciendo y ojalá se pueda trabajar mejor”, dijo Maradona en el césped del “Nido de Pájaro”, mezclándose en los festejos, los cánticos, la vuelta olímpica y el flamear de banderas.
De paso Messi, el jugador más influyente que tuvo Argentina, puso en claro, con un dejo de rencor, que se dijeron mentiras de él y que nunca se rehusó a jugar con la camiseta albiceleste.
“Nunca le dije que no a la selección. Eso es una mentira muy grande. La selección es lo más grande que hay”, aseguró Leo al hablar de las críticas por no haber hecha explícita su intención de jugar los Olímpicos cuando el FC Barcelona armó un pleito con la FIFA por negarse a cederlo.
Una nueva era está naciendo y una legión de jugadores argentinos, quienes ganaron Olímpicos están convocados para jugar las eliminatorias.
“
De su boca...
El que hiciera un gol se llevaba el partido como así fue. Me veía con más responsabilidad, pero la medalla de oro lo colma todo”.
Javier Mascherano,Argentina.
“Hacía mucho calor, aguantamos bien y manejamos el partido. Gracias a Dios Di María salvó el oro ”
Sergio “Kun” AgüeroArgentina
”
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.