Domingo 24 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Dijeron que la pelea estaba arreglada
Castigado de por vida
Taekwondista cubano agredió a un árbitro y a un juez durante un combate
  • AlDia.cr
    Este es el momento donde el taekwondista cubano Angel Matos patea al árbitro sueco Chakir Chelbat. El atleta fue sancionado de por vida. AP

La Habana-Beijing/DPA La dirección de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Beijing, calificó de “grave infracción de la ética” la agresión del taekwondista cubano Ángel Matos contra un árbitro y un juez en China.

Matos será separado de por vida del deporte, según una nota oficial distribuida en La Habana.

La acción de Matos “constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y de las normas deportivas”, señala la nota, según la cual debido a esto se decidió sancionar a Matos con la fuerte medida.

El castigo cubano se une a la de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), que recomendó la sanción vitalicia para el taekwondista isleño.

“Esta es una grave violación al espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos”, indicó la ITF en un comunicado, que fue leído por un funcionario de los Juegos Olímpicos en Beijing.

El incidente se produjo durante el combate en el que Matos enfrentaba al kazajo Arman Chilmanov por el tercer lugar. El cubano iba ganando por 3-2, pero cayó lesionado en el segundo round y permaneció más tiempo del permitido en el suelo.

Como el juez decidió dar por finalizada la pelea y otorgarle el triunfo a Chilmanov en la categoría de más de 80 kilos, el cubano reaccionó indignado y lo golpeó.

Matos también agredió a un juez que “concurrió, tratando de zanjar la situación”, según la nota oficial cubana.

Su entrenador justificó después la actitud y afirmó que el combate estaba arreglado y que los kazajos le habían ofrecido dinero al árbitro y al juez.

Así opinan

“Los atletas tienen un minuto, el competidor prolongó el tiempo y el árbitro declaró su decisión”

Yang Jin-suk, Pres. federación internacional de taekwondo.

“Mi oponente se lastimó y tenía un minuto para recuperarse. No pudo y el árbitro me declaró ganador”

Arman Chilmanov, Taekwondista kasajo

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.